Destacada

CARTA DE MINISTERIO SEPTIEMBRE 2025

Por lo tanto, mis amados hermanos, permanezcan fuertes y constantes. Trabajen siempre para el Señor con entusiasmo, porque ustedes saben que nada de lo que hacen para el Señor es inútil.

1 Corintios 15:58

Literalmente se nos estába cayendo el cielo en La Sierra; está temporada Dios nos ha bendecido con abundantes lluvias, lo cual es un panorama totalmente distinto al de los últimos 3 años, y no es más que una muestra de la misericordia divina hacia estos pueblos que ahora parece que disfrutarán de una buena cosecha.

A su vez, Dios nos ha concedido continuar adelante con el trabajo de predicación, mayormente en las reuniones semanales que llevamos acabo aquí en Tacuba, donde el pequeño grupo de creyentes permanece, claro que con luchas y muchas pruebas pero por la bondad de Dios estos perseveran y siguen adelante.

Pero además este mes el Señor me permitió predicarle a una familia del pueblo con la cual nunca habíamos hablado antes, y que tienen grandes problemas tanto de salud como de otras índoles y como bien sabemos, Cristo es la respuesta a su gran necesidad por eso es que no dudamos en testificarles a venir a Él.
Este hombre afligido por la enfermedad y a su vez por los estragos de las adicciones y los problemas económicos, ahora sabe que Jesús es el camino por el cual transitar para encontrar soluciones a los dilemas de esta vida, pero también para experimentar una vida de consuelo y paz. Sus dos hijos ahora han empezado a asistir a la Escuelita Bíblica, y aunque el ha expresado su deseo de congregarse con nosotros en la Iglesia, aún parece que no se ha decidido, y creo yo que es por la oposición que se presenta cuando alguien quiere acercarse a Dios, y aquí en el pueblo esto generalmente se revela en burlas y rechazo departe de los familiares y en general de otros habitantes del lugar. Y aunque esto no es una justificación cuando ya se conoce la verdad, he visto que la opinión de otros tiene mucho peso para las personas en este lugar.
Así que por favor oremos por valor para este hombre, que pueda romper con los prejuicios y que Dios le conseda el acercarse valientemente y con humildad a Cristo.

Escuelita Biblica

También Dios sigue bendiciendo la Escuelita Bíblica trayendo cada sábado a los niños a aprender más de Él. Aunque las lluvias fueron un obstáculo aún así podemos ver qué Dios quiere que sigamos adelante con este trabajo. Ahora que estos niños están creciendo sentimos la necesidad de instruirles con más persuasión a buscar a Cristo, debido a que en esta edad es cuando se presentan muchas tentaciones que a menudo les apartan del camino, pero gracias a Dios que continúan con nosotros, y sabemos que sus almas están en las mános de Dios, y que el cumplirá el propósito por el cual estos niños han estado aprendiendo constantemente sus estatutos y enseñanzas.

Niños de la Escuelita

Para mí está oportunidad con los niños significa mucho, ya que representa el medio para servir a Dios y sembrar su palabra en la siguiente generación. También me resulta muy esperanzador para estos pueblos al pedir a Dios que ellos puedan ser una generación que marque una diferencia, con una mentalidad distinta, esto es temerosa de Dios, libre de la idolatría, el alcoholismo y el adulterio ect… que son los pecados que han definido la vida de los hombres de estos pueblos. Y todos los días oramos para que el Señor en su infinita misericordia y con su gran poder transforme la vida de estos jóvenes y un día no muy lejano los convierta a Él.

También seguimos viajando cada viernes a La Tena a compartir la Palabra con un grupo de personas que se reúnen para adorar y aprender. Seguimos con el Evangelio de Juan, donde Dios nos está enseñado acerca de su grande amor y fidelidad que nos muestra a traves de su hijo Cristo, que vino a salvar a los que estaban perdidos, y a guiarles hacía el camino de la verdad. Aquí ya hay algunas personas que ya conocen a Cristo, y para nosotros este es un tiempo para animarles y ayudarles a crecer en su fé a través de la Palabra y el compañerismo que podemos tener al reunirnos, pero también hay otros que necesitan urgentemente conocerle, y ellos son una razón importante para seguir adelante y pedir a Dios que abra los ojos de su entendimiento y ellos puedan conocer a Jesús para ser salvos. Por favor, necesitamos orar por estas personas y pedir a Dios que use estas reuniones para que muchos otros le conozcan.

En general vemos que Dios nos sigue ayudando en su obra, y esto es una evidencia de que el tiene planes para con las personas de estos lugares, y a nosotros no nos queda más que ser fieles y seguir trabajando, tomando las oportunidades que el nos brinda para compartir su mensaje con todo aquel que necesita encontrar esperanza a través de su Palabra.

Caleb, su mamá y su hermano.

También este mes ha representado contantes visitas al medico para nosotros, primero para tratar el autismo de nuestro hijo más grande el cual tiene 9 años. Y bueno, yo creo que Dios tiene un plan  especial para Caleb, el diagnóstico que nos dio el neurólogo es muy optimista, y con la ayuda de Dios y un tratamiento adecuado el puede llegar a aspirar a tener una vida normal muy pronto. Gracias a Dios por este milagro que yo creo es sin duda una respuesta a las oraciónes de muchos hermanos por El.

¡Alabado sea el Señor!.

La bebe

Por otro lado, mi esposa ya llegó al 4to mes de embarazo, y el doctor ya nos reveló que la criatura es una niña, lo cual nos ha puesto muy contentos, ya que tenemos 2 hijos varones y ahora está bebé vendrá a complementar de una forma muy especial nuestra familia. Mi esposa ha estado bien de salud gracias a Dios, y en general parece que todo el proceso de embarazo marcha bien, solo con los problemas normales, y esperamos que con la ayuda de Dios esto siga así hasta que se llegue la hora del alumbramiento.
Por favor también les pido que oren por mi esposa y la nueva bebé.

Yo mero

Por último, estos días también tuve un accidente automovilístico en una de las carreteras de aquí de la zona. Y bueno, les comento que pude ver la extraordinaria mano de Dios obrando a mi favor en cada detalle del percance. El me guardo a mi (iba solo) y a las personas del otro auto, y fue asombroso en la manera tan providencial en como Dios me ayudó a solucionar todo esto. En fin, esto me llevo a pensar cuan rápido puede cambiar todo de un momento a otro. Asi como cuan rápido pudiéramos abandonar está vida y pasar a la eternidad. Yo tomo esta experiencia como un recordatorio de que aquí solo estoy de paso, que soy un peregrino alistándose para ir a su casa celestial, pero mientras eso llega debo vivir el tiempo que me queda centrado en Cristo, y en las cosas que nos preparan para la eternidad. Y agradezco a Dios por esta oportunidad de seguir aquí para mi familia y para continuar compartiendo Su Palabra con otros.

Yo estoy bien, los primeros días después del accidente con algo de dolor en la cabeza y en el cuerpo, pero ahora ya me siento mucho mejor. De todos modos oren por mi por favor.Y me despido con estas palabras del antiguo predicador Thomas Watson, no sin antes pedirles que continuen orando por la obra de Dios aquí entre nosotros.
¡Que el Señor les bendiga!.


Heber Gonzalez.

Estamos en la posición de un peregrino. Somos peregrinos y viajeros. Una persona que se encuentra en un país extraño, se contenta con cualquier dieta o alojamiento, está contento con todo. Aunque no tenga el respeto o atención que encuentra en su hogar, ni pueda tener los privilegios y derechos del lugar en el que se encuentra, está contento. Sabe que, cuando llegue a su país, tendrá tierras a heredar, honra y respeto. Así sucede con un hijo de Dios, es un peregrino en su condición; «Porque forastero soy para ti, y advenedizo, como todos mis padres». (Salmos 39: 12) Por tanto, que el cristiano esté contento; él está en el mundo, pero no es de este mundo: es nacido de Dios, y es un ciudadano de la Nueva Jerusalén (Hebreos 12: 22) por eso, aunque «padezca hambre, tenga sed… y no tenga morada fija» (1 Corintios 4: 11) que esté contento: La situación mejorará cuando llegue a su propio país.

-Thomas Estos

Destacada

¡LA MUERTE SOLO ES UN SUEÑO MUY BONITO!

Hoy fue un día muy ocupado atendiendo algunas de las labores del ministerio. A veces, nuestros días pueden ser intensos, y es fácil dejarnos llevar por una multitud de actividades que creemos beneficiosas, pero que en realidad nos desgastan. Personalmente, siempre lucho por mantenerme enfocado en las tareas que realmente importan, para mí aquellas que me han sido asignadas por el Señor para realizar su obra en estos ranchos.

Entiendo que mis responsabilidades como pastor misionero pueden ser arduas, pero su esencia es simple. Se resumen en predicar la Palabra de Dios, lo que requiere estudiar, orar y buscar constantemente Su ayuda y dirección para esta vital labor. Además de predicar, debo visitar a los creyentes, exhortarles con la Palabra, ayudarlos en sus necesidades y consolarlos en sus tribulaciones. Esto incluye a mi familia por supuesto y compartir el mensaje de Cristo con los perdidos.

Hoy, gracias a Dios, tuve varias oportunidades para realizar estas actividades con diferentes personas, lo cual sin duda fue un tiempo bien invertido en los asuntos del reino.

Esto además me hizo reflexionar sobre el enorme privilegio que tenemos en Cristo de servirle y ser parte de Su obra en un mundo tan necesitado de Él.

Como hijos de Dios, también disfrutamos del beneficio de la esperanza y la seguridad para el momento de la muerte, algo que los que no creen no poseen, lo que les lleva a una vida miserable y cargada de incertidumbre respecto a la condición de sus almas después de esta vida.

Hoy tuve la oportunidad de hablar con un hombre del pueblo, con la intencionalidad de comunicarle verdades espirituales y la gran esperanza que podría encontrar a través de Cristo. Al hablar sobre la eternidad, me sorprendió su afirmación respecto a la muerte, describiéndola como ¡un sueño muy bonito! Y esta no es más que una idea construida sobre la ignorancia y el deseo de negar la existencia de un castigo como el infierno. La Biblia define la muerte como una maldición, el precio del pecado, y uno de los enemigos de Dios y de la humanidad.

Aunque la muerte es una realidad dolorosa que todos debemos afrontar, está solo podría ser «bonita» si se enfrenta con la esperanza puesta en Jesús, quien venció la muerte y ofrece vida a todos los que en Él confian. Solo así la muerte puede convertirse en alegría en lugar de dolor; de lo contrario, se convierte en un sueño aterrador, una pesadilla de la cual nunca se podrá despertar.

En mi experiencia compartiendo la Palabra con diversas personas, he observado repetidamente este deseo de evadir la responsabilidad por nuestras acciones, ante la posibilidad de comparecer ante el tribunal de Dios para ser juzgados. Muchos se consuelan negando vanamente la existencia de Dios, la vida después de la muerte o incluso la realidad del infierno, inventando fantasías que les brindan una falsa consolación.

Sin embargo, estos consoladores ilusorios solo les llevarán al abismo, mientras dejan pasar el valioso tiempo que Dios les otorga para prepararse y atender el Evangelio, el medio que Él ha ordenado para la salvación.

Así, cada día, muchos se condenan por su propia obstinación al no arrepentirse y eludir la Verdad.

Lo más asombroso es que quien me compartió esta visión es un hombre enfermo y anciano, lo que indica que sus días en esta tierra son limitados.

Sin embargo, él camina despreocupado, abandonando el destino de su alma a ideas absurdas y sin fundamento, lo que, si no cambia, lo conducirá a una eternidad de sufrimiento por negarse a rendirse a la verdad.

Dios me concedió el tiempo suficiente para invitarle a venir a Cristo y a buscar a Dios mientras aún puede hacerlo. Así, podrá recibir la salvación que asegura bienestar a su corazón tanto en esta vida como en la siguiente.

Así pido a Dios para que pueda recibir la gracia que lleva a experimentar el perdón, y así evitar que otra alma más por su incredulidad sea condenada en estos pueblos.

En cuanto a mí, aún mantengo la esperanza de que Dios salvará a Su pueblo en estas tierras.

Destacada

20 Febrero 2025


ALEJANDOSE DE DIOS

Cuando Israel se alejo de Dios, todo empezó a andar mal con ellos, decadencia , esclavitud etc… Asi también sucede con el cristiano cuando se aleja de su Dios. Esto es cometer suicidio espiritual; es entregarse a la insatisfacción y a la sequedad del alma que implica el abandonar la fuente de agua viva que le satisface, por cisternas agrietadas que nunca podrán saciar su sed.


Y esta parece ser  la triste condición de muchos hoy en día; que engañados por los placeres temporales de este mundo se entregan a cosas vanas apartándose de su creador con la idea de obtener felicidad y satisfacción para terminar cavando su propia ruina.

Es evidente la gran escalada de detractores que en los últimos días  han dejado a Cristo; mientras que otros siguen coqueteando entre El y el mundo seducidos por sus pasiones carnales abandonando la verdadera seguridad por la falsa idea de prosperidad que este mundo nos ha inventado. Y digo falsa porque la verdadera prosperidad es la del alma la cuál solo Dios puede dar.


Recuerda, “No puede haber ningún bien real para los que abandonan a Dios”. Solo miseria, juicio y confusión. Solo Dios es capaz de satisfacer las necesidades más profundas del corazón.
¡No puede haber ningún bien lejos de Él!

Jeremías 2:13 NBLA

[13] «Porque dos males ha hecho Mi pueblo: Me han abandonado a Mí, Fuente de aguas vivas, Y han cavado para sí cisternas, Cisternas agrietadas que no retienen el agua.

Destacada

AL FINAL DE UN AÑO MÁS

Hoy es el término de un año más. El tiempo propició para reflexionar y agradecer la infinita bondad que el Señor nos mostró durante los 365 días que han pasado, en los cuales hubo muchos momentos difíciles pero también felices, pero sin duda todos colmados del amor y la misericordia de Dios para sostenernos en todo tiempo.

Este día solo un deseo tengo en mi corazón: La paz de Dios para cada uno de mis hermanos en la familia de Cristo. Y la gracia divina para mi en un nuevo comienzo para este próximo 2025. De renovación por supuesto, pero bajo el mismo objetivo de buscar la gloria de Cristo a través de la evangelización de estos pueblos a dónde El en su providencia nos ha traído a servirle.

Me confieso que una epoca durante este año 2024, parecia que mi fervor por Dios y por su obra se extinguia, y si no del todo si disminuía, pero el Señor en su fidelidad me sostuvo. Fue un tiempo muy gris, de pruebas, de  mucha duda y decepción. Donde me sentí solo, angustiado y defraudado. En donde por instantes parecía como si ya no tenía más fe para seguir avanzando. Pero en todo este «trance oscuro» en su fidelidad El Señor me sostuvo.  Aprendí que veces el se esconde de nosotros, y nos hace atravesar por pruebas para hacernos madurar, y enseñarnos a vivir solo por la fé.
Ahora también sé con mayor certeza que podemos confíar en nuestro fiel amigo y salvador, del cual nunca nadie nos podrá separar ni por más dura que sea la batalla que tengamos que librar. Y que de verdad, cuando parece estar más lejos es cuando más cerca está de nosotros, aunque a veces en silencio, pero siempre atento y presto para socorrernos y no dejarnos desmayar.

Y en este día al recordar sus maravillas, no puedo hacer otra cosas más que agradecerle por tanto favor a lo largo de toda mi vida.

Hermano, en Jesús tenemos a alguien que nos ama sin medida, y que con confianza podemos pedirle que nos ayude en los retos que este año nuevo sin duda nos traerá. Ciertamente no sabemos lo que nos depara el 2025, el mundo parece loco y el futuro muy desalentador, pero no olvidemos que Cristo está en los cielos y que desde allí es Èl quien reina.

Su victoria en la cruz del calvario es nuestra motivación para mirar con optimismo hacía el futurony a su vez, nuestra consolación y fortaleza ante los retos que nos sobrevengan en esta jornada.

Siempre me digo que esta vida es un viaje muy corto, y un año más en realidad representa uno menos en nuestra cuenta. Y esto solo significa que debemos aprovechar el bendito tiempo que nos queda, para amar a Cristo con todo nuestro corazón, y buscar hacer su voluntad mientras podemos.

La salvación de las almas sigue siendo nuestra meta, fue por ellas que Cristo murió, y una de las razones por las cuales nos constituyó en sus discípulos. Tenemos que seguir predicando, porque está es su voluntad, y es la respuesta a un mundo enfermo por el pecado.
Creo que muchos de nosotros necesitamos pedirle perdón a Dios, por nuestra indiferencia hacia su llamado, y por nuestra falta de compasión por los que perecen sin esperanza a nuestro alrededor.

Hoy muchos cristianos tendrán una linda cena lo cual no está mal, pero ¿como sentirte satisfecho sabiendo que se ha fallado al Señor en la ordenanza de amar a nuestros semejantes?; cuando nunca les hemos predicado el Evangelio que les salvará del infierno. ¿Cómo vivir felices y pretender estar bien con Dios?; sabiendo que muchos perecen a nuestro alrededor por nuestra falta de compromiso y compasión.
Y disculpeme si luzco exagerado y pretencioso, pero en un mundo que a cada instante se nos va de las manos, y que representa la única oportunidad para servir a Cristo y prepararnos para el cielo,  yo con todas mis debilidades y errores, sinceramente deseo más que todo fe y valor para seguir adelante en la tarea que el Maestro nos comisionó. Que al final es Cristo y solo Èl quien importa, y para quien estamos en esta vida.

Dios nos ayude a hacerlo así, y que está 2025 nos conceda seguir creciendo en Su santo camino, confiando en su providencia, creyéndo en sus promesas, y sabiendo que si El esta con nosotros nadie contra nosotros.

Finalmente, estimado hermano deseo que la paz de Dios sea en sus corazones siempre, y oro por un bendecido año 2025 lleno del amor divino para usted y los suyos.
Feliz año nuevo y muchas bendiciones.
Heber González.

Destacada

LA ESPERANZA DE UN MESÍAS

Está vez continuamos estudiando sobre nuestra serie de Navidad, y basados en Isaías 9, aprendimos sobre la esperanza que Dios traía a la humanidad a través del nacimiento de este niño, que venia a ofrendar su vida para traer esperanza, luz y libertad a este mundo.

En el pasado hubo un tiempo en que las naciones gentiles permanecieron durante milenios en oscuridad respecto a la Salvación. Generaciones fueron enterradas en una triste condición de esclavitud y de condenación.

Y ahora en el tiempo ordenado el profeta de Dios anunciaba las buenas nuevas de gran gozo, que por fin la luz vendría a disipar las tinieblas que sostenían en desesperanza a la humanidad al mantenerlos cautivos bajo el dominio de la muerte, separados de Dios, y sin verdadera alegría y sin paz.

Trabajo en clase

Así pudimos observar el gran alcance de este nacimiento especial, que para nosotros significa la promesa cumplida de que Dios proveria de un redentor para llevarnos devuelta a EL. Esto es a su presencia, a una relación con el Padre, y una esperanza de una realidad mejor en el reinado futuro del mesías, donde viviremos eternamente para cumplir nuestro propósito original:

«Glorificar a Dios y gozar de El para Siempre» (CMW).

Y todo esto, gracias a Jesucristo, que es la razón por la cual celebramos hoy, y por la cual deberíamos vivir con gratitud todo el resto de nuestro peregrinar en esta tierra.

Isaías 9:2 NTV
[2] El pueblo que camina en oscuridad verá una gran luz. Para aquellos que viven en una tierra de densa oscuridad, brillará una luz.

Leyendo la Biblia
Asistencia de hoy
En clase
Destacada

CRISTIANISMO DE CRISTAL

Cristianismo en la actualidad da la impresión de diferir tanto de la realidad del Cristianismo de antaño.

La Biblia nuestro libro de la verdad y de la historia de la Iglesia, describe a los cristianos como una comunidad de fé, personas abnegadas y  de convicciones firmes, de fidelidad al Libro, siempre dispuestas a brillar por Cristo aún estando en las  épocas más difíciles.

También era cierto que los primeros cristianos estaban comprometidos a muerte con sus creencias. Pero el cristianismo contemporáneo luce tan diferente al que describe la Biblia. Ahora parece tan frágil, pasivo e indistinguible del resto de la sociedad que en muchos sectores ya no causa ningún impacto, y en muchos otros ya ni si quiera tienen algun grado de notoriedad. 

Esto es consecuencia de que esta Iglesia ha perdido su sazón, y han dejado de brillar como la luz que debe contraponerse a la oscuridad que define a esta cultura.

Hoy parece que sólo se está dispuestos a comprometerse hasta el punto en que «la religión» no ponga en riesgo los intereses o la existencia.

Este es un cristianismo condicionado y en consecuencia falso.

Estamos frente a la oleada del «CRISTIANISMO DE CRISTAL», un cristianismo light y que fácilmente se quiebra. Que no demanda compromiso y ni siquiera Fé. Es un cristianismo sin raiz, que no tiene un fundamento firme (Cristo), es solo una mera profesión exterior que no ha penetrado en el corazón.

Para ser parte de éste cristianismo no se requiere hacer ninguna renuncia. Solo se tiene que afiliar a una de estas comunidades religiosas modernas, y reunirse de vez en cuando a cumplir con ciertas demandas que no conllevan mucho sacrificio.

Este discipulado es más secular que biblico. La Biblia es su libro de lectura que los identifica, pero que se usa solo como ésto, «un libro de texto» que nunca se lleva a la práctica. A su vez, la oración como parte del ritual propuesto es obligatoria solo por mero formalismo, o como un recurso que se usa para dar identidad a la comunidad, ya que se da por sentado que los cristianos oran. Pero no como una respuesta espontánea que nace del corazón sediento de Dios.

Aquí, en esta clase de cristianismo todos son bienvenidos. Es un «cristianismo inclusivo», con el que la mayoría encaja, ya que no censura a nadie por cuánto no condena el pecado.

Es el cristianismo de la gracia, pero el de la gracia barata, que promete salvación sin arrepentímiento y no el de la gracia bíblica.

Aquí, «los sermones son ensayados y cuidadosamente elaborados para gustar a la audiencia y no para exponer la verdad, no sea que les ofenda». Aquí, el Evangelio de Jesucristo como tal, no es predicado. Nunca se menciona el pecado, no se condena el amor al dinero, que tienes que amar a tus enemigos etc.  Pues esto resulta  impopular y radical. Aquí se exponen sermones que exhaltan al hombre y no a Cristo.

Por lo tanto no son sermones bíblicos, sino del intelecto humano, que nacen en el corazón de la mentira, la avaricia y la cobardía que tanto domina en los púlpitos de hoy en dia, y que pretende complacer a las almas naturales  que se dejan enrredar por el engaño de quienes juegan con ellos para seguir justificando su hipocresía.

Además, este también es un Cristianismo sin amor real, donde cada uno busca su propio bienestar pero no la gloria de Cristo. Dónde el supuesto amor es «falsedad pura«, donde te dicen; «Dios te bendiga, pero en el fondo desean que no te bendiga, o en el mejor de los casos no más que a éllos».

Este cristianismo no es cristianismo, por cuánto no honra ni sigue a Cristo. En consecuencia es débil y vacío. Es una de las vertientes del camino ancho por el cuál entran aquellos que cuando mueran  desean ir al cielo, pero que no están dispuestos a abandonar sus pecados, ni ha comprometerse en esta vida con el Evangelio. Es el engaño religioso que esta llevando a muchos más hombres al infierno que  los prostíbulos, el ateísmo, y la pornografía etc…

Es el cristianismo de cristal al cuál no se le puede predicar la verdad porque pronto se desquebrajaria, y el cuál es profesado mayormente en nuestros días.

Destacada

LA ULTIMA JORNADA

Para todos nosotros un día significará la ultima jornada en esta vida.

Será el último instante para abrazar, para reir o llorar, en fin para respirar etc. El último segundo para ser humano, y después ya nunca más.

El tiempo transcurre demasiado rápido, y cada dia es uno menos que nos aproxima a la hora marcada de nuestro encuentro con Cristo.

Si, solo es cuestión de tiempo. Pero, ni un segundo más y ni un segundo menos, nos retardará de esta cita puntual que muy pronto tendremos.

El dia y la hora ya estan decretados para nuestro encuentro con el juez del universo.

Mientras tanto, debemos considerar que el TIEMPO es una gracia divina, que se nos concede para prepararnos para el cielo, o también para el infierno.

TIEMPO es el recurso más valioso que tenemos, y el que con mayor facilidad perdemos.

Y sabiendo esto, y pensando con cordura en que el momento de nuestra última jornada esta muy cerca, seguramente que esto nos alertaría y nos instaria a prepararnos para este dia.

Nos empeñariamos más por ocuparnos en las cosas divinas, y en todas aquellas que Sabemos que son el deseo de Dios.
Renunciaríamos a las que son de estorbo para este propósito, como: A las vanidades, a las cosas que nos llevan a pecar, y nos distraen del Salvador.

De seguro que por ninguna causa, postergariamos la devoción que solo debemos dar a Dios.

Para que así, cuando nuestro ultimo aliento sea exhalado, Jesús nos encuentre ocupados en su labor.
Pero ahora, decirle a vuestra alma;

«Alma mía. No sabemos el dia de tu partida. Por lo tanto no te engañes que haras mañana lo que sabes que debes hacer hoy. Arrepientete de tus pecados y de tu osadía de postergar al Salvador».


Deja de vivir descuidamente, desafiando la bondad que el Señor te concede.
Redime el tiempo, y buscale ahora que puede ser hallado, porque quizas mañana ya no será posible.
Ocupate en hacer su voluntad, para que Él te encuentre  haciendo así, cuando te toque partir.

Haz de Cristo tu meta en esta vida, y entonces podrás estar seguro de que le verás en la por venir.
Y piensa de esta vida, como una breve jornada que pronto llegará a su fin.

Destacada

HOY TOCO LIMPIAR EL TEMPLO

Esta mañana en medio de algunos inconvenientes llevamos a cabo la Escuelita. Hoy también, hay otro difunto en el pueblo, ya van 3 en una semana, y al ser este un pueblo tan pequeño es normal que casi todas las familias acudan al sepelio. Así que muchos niños faltaron este día por esta razón, para acudir con sus Padres a los funerales. Y bueno, es lamentable que personas se vayan de esta vida sin Cristo. Yo asistí a uno de los funerales, y tengo la paz de que por mucho tiempo le inste a esta mujer a venir a Cristo, pero desgraciadamente nunca quiso humillarse y ahora su destino en el más allá  ya está decidido. En fin, la muerte como nada nos muestra nuestra necesidad de Cristo, pero son pocos los que pueden pensar seriamente al respecto, y prepararse para lo que inevitablemente a todos nos va a pasar.

Pero a pesar de esta situación, Dios nos mandó 15 niños para seguir instruyendoles en Su camino.

Esta semana, cuando fui a la ciudad, me encontré con un hermano, y mientras hablabamos el me  preguntaba acerca del trabajo que desarrollamos en la Sierra. A veces y después de varios años es dificil para mí exponer los resultados, y más cuando te empiezas a comparar con otros ministerios que parecen ser muy bendecidos (exitosos), pero Dios sabe que todo este tiempo hemos trabajado solo bajo la meta de que estos pueblos conozcan a Cristo y solo Él reciba la gloria de todo este trabajo. Y bueno, también me preguntó sobre los niños, y le comenté que cada sabado éstos continúan llegando, y me respondió; —bueno, «parece que ahí está la Iglesia». Y sí, muchas veces he pensado en esta posibilidad, de que la Iglesia en estos pueblos florecerá el día de mañana, cuándo estos niños crezcan y Dios los llame a ser parte de su grey. Dios quiera que así suceda, mientras tanto, seguimos adelante, luchando ante la indiferencia y las oposiciones que amenudo se presentan, pero confiando en que la obra misionera en estos lugares no será en vano.

Así esta mañana yo estuve bajo no poca frustración, debido a  problemas con mi voz. Ya 3 semanas con esta condición, donde por días pierdo la voz y luego paso otros días muy ronco. Yo pensé que era una simple gripe que pronto se me pasaría, pero aún ahora, sigo batallando con esta situación. Y bueno,  debido a esto he llegado a pensar muchas cosas, incluso  que tal vez ya no pueda predicar más,  y creo que esto me ha llevado a valorar más el privilegio que tengo, y a buscar ayuda en el Señor.


Así con mucho esfuerzo, impartí la clase de la Escuelita, confiando que en mis limitaciones Dios podría usar mi debilidad y Su Palabra para tocar los corazones y llevar un día a estos niños  a Cristo.


Esta mañana, enseñamos sobre el acto de cuándo Jesús sube a limpiar el templo. Y la historia enseña que Jesús en un celo santo por la verdadera adoración a Dios, arremete contra la hipocresía de quienes eran falsos y de quienes negociaban con la fé de otros.
Así, también vimos que Dios se agrada de que mantengamos una adoración sincera, que limpiemos nuestro templo (corazón) de todo aquello que le deshonra, y sea un obstáculo para que le rindamos nuestra devoción. Finalmente, pedimos en oración por un corazón sincero para amar a Cristo.

Y Dios sigue trabajando entre nosotros,  preparando el terreno para que cuando  la semilla sembrada florezca a su debido tiempo.

¡Por favor, sigamos orando por este ministerio y los niños que están siendo impactados con el Evangelio!

Muchas gracias.

Destacada

RIETE DE LOS CHISMES

Riete cuando alguien hable mal de tí sin razón.
El chisme en un veneno maligno. Es la murmuración, cuento sobre alguna noticia verdadera o falsa para dañar a una persona.

No pierdas la calma ante aquellos que murmuran de ti a tus espaldas.
«Existe una ley divina, donde tarde que temprano uno siembra lo que cosecha en esta vida».

No te vengues ni les concedas tu atención a los que desean dañar tu reputación. Muestrales empatía, porque  te estan mostrando la frustración con la que luchan cada día.

Si, considera que todo es cuestion de tiempo. Al chismoso le encanta jugar con fuego, y así como el pez muere al picar el anzuelo, de la misma manera las palabras del chismoso dictaràn su condena.

No te juntes con el que habla mal de otros cuando estos no están presentes. Considera que esta, es gente que se  rige por la falsedad,  sin honor ni valor, y asi como habla mal de otros hablara de tí cuando vea la oportunidad.

Comprende que el chismoso no conoce la lealtad. La envidia y la mentira son el combustible que les alimenta.
Pero al mismo tiempo el chismoso es un mal necesario para descubrir la hipocresía que puede estar escondida a tu alrededor, asi que agradecelo también, porque así sabrás en quien puedes confiar y de quien te debes alejar.


Cuando hablen mal de tí recuerda también que antes  ya hablaron mal de tu Maestro. Y tu reacción debería ser como la de Él, pagando el mal con el bien. A veces el silencio es el peor de todos los pagos.

Ríete cuando seas el objeto de los que murmuran, porque Jesús te dice que; Bienaventurado sois  porque vuestro galardón es grande en los cielos.

La Biblia dice:

El hombre perverso provoca pleitos, Y el chismoso separa a los mejores amigos.

Proverbios 16:28

El torpe habla mal de sus semejantes; el inteligente sabe cuándo callar. El chismoso revela secretos; el que es digno de confianza guarda el secreto.

Proverbios 11:12-24 PDT

El mentiroso disimula su odio, y el bruto propaga chismes.

Proverbios 10:18 PDT
Destacada

ESTOS DÍAS

Desde hace un tiempo atras venia meditando en ese deseo insistente de querer estar mas cerca de Dios. No es que Él este lejos por supuesto, pero a veces es como si Dios nos dejara en silenció, probablemente para hacer crecer nuestra fé, y otras para que le deseemos más. Cuando el ser amado se aleja se extraña más, y cuando reaparece su compañía resulta de más valía debido a la previa extrañeza.

Asi pensaba y deseaba, cuando de pronto todo se complico.

La enfermedad me visito en dos ocasiones en 15 dias. Yo deseaba recuperarme pronto para poder volver a la rutina, pero Dios ha usado este tiempo para mantenerme mas cerca de Él. Y valorar su amor a traves de las pequeñas cosas que el nos dá cada día, y que no agradecemos como puede ser tener salud.

Cuanto bien nos hace estar bien físicamente, pero a menudo Dios aflige nuestros cuerpos para hacerle bien a nuestro corazón, porque es estando en el lecho que clamamos a Él con más prontitud y fervor.

Asi, ha habido cosas que no han podido esperar.

El siguiente mes empieza la temporada de lluvias aqui en la zona, y antes necesitamos hacer algunos preparativos en nuestra casa, la cual esta ubicada en una ladera y para evitar que entre el agua cuando llueva. ¡Dios quiera que llueva este año!.

Asi que, no he podido descansar para recuperarme y hemos estado construyendo un muro de concreto en la ladera con la intención de desviar el agua cuando llueva.

Wow, nunca habia sido constructor antes, pero aquí en el rancho necesitas entrarle a lo desconocido para que las cosas pasen. No hay mucha mano de obra, mucho menos expertos en construcción, pero Gracias a Dios que me ha brindado su gracia y dos personas me estan ayudando a realizar este trabajo.

Y asi, en medio del cansancio y el malestar fisico, Dios ha estado conmigo. No sé usted, pero cuando me toca vivir estos eventos, prefiero no centrarme en lo difícil y pensar en que esta racha pronto pasará. Pensar en Jesús y en sus padecimientos me deja avergonzado al ver su monumental margen para soportar el sufrimiento y verme yo tan débil a su lado. Su ejemplo y promesas me impulsan a seguir adelante esperando en Él.

Y como si algo más faltara. Bueno, a veces creemos que ya es suficiente pero Dios sabe cuanto más nos falta para mostrarnos quien es Él.

Esta tarde debíamos tener reunión de Iglesia aqui en el pueblo, La Iglesia en Tacuba es pequeña. Los niños son el numero mayor pero ellos se reunen los sabados, mientras que los adultos el domingo y hoy (miércoles). No estaba seguro si tendriamos reunion, ya que habíamos trabajado tanto este día y aparte se me fue la voz debido a un resfriado que me pego. Pero poco antes de la hora los hermanos me empezaron a llamar para advertirme que vendrían a la reunion, asi que decidi hacerlo confiando en que él Señor me daria la fuerza y la voz para predicar.

Y si, aunque me sentía limitado el Señor bendijo esta reunión, y hasta un invitado nos mando.

Al terminar, ya se estaba ocultado él sol y yo debia llevar a sus casas a algunos congregantes. Los caminos del pueblo son malos, mucha tierra y piedra, pendientes, barrancos y arroyos etc…

Y bueno, cuando parecía que el dia estaba por terminar bien, al subir una pendiente despues de cruzar un arroyo el sol que estaba por esconderse me cego y cai a un barranco. Los hermanos todos mayores no podian ayudarme y nos encontrábamos en una zona aislada del rancho. En fin, Dios me mostro su gracia una vez mas y puso en mi camino a un hombre que me ayudo a salir del hoyo antes de que la noche llegará.

Reconozco que me asuste. Pero también pude ver que Dios nos guardo de algo peor. Si me hubiera pegado mas hacia el otro lado nos hubiéramos volteado en la parte mas alta del barranco, pero «caímos en el mejor lado».

Ufff, Dios conmigo otra vez. Tengo tantas de estas experiencias aqui en La Sierra. Un domingo, despues de un culto recuerdo que me quede varado en medio de un arroyo que no pudimos cruzar por la creciente. Esta vez yo con 3 adultos mayores, y uno de mis hijos muy pequeño en aquel entonces.

Otra ocasión, en otro de los pueblos que visitamos, se nos hizo de noche cuando debiamos regresar al rancho cuando una tormenta nos alcanzo, que nos llevo al rio. Gracias a Dios que había un tractor cerca que me remolcó a la orilla antes de que el rio creciera más. En fin, espacio me faltaria para terminar de contar todo de lo que Dios nos ha guardado ya que es mucho, pero me quedo con esto; EL SEÑOR ES MUY FIEL Y MUY BUENO.

Tal vez, si no estuviera en el campo misionero no tendriamos tantas aventuras, pero tampoco tantas manifestaciónes del cuidado providencial de Dios en nuestras vidas.

Estoy convencido que las misiones en muchos sentidos son un trabajo de alto riesgo, pero a su vez, Cristo nos ha prometido ir con nosotros, nunca dejarnos, ni desampararnos y esto es algo que en todos los sentidos he comprobado.

Cada segundo de nuestra existencia es favor divino, y agradezco a Dios por el infinito amor que nos ha tenido.

En fin, a veces estar más cerca de Dios significa problemas y sufrimiento, pero su presencia sobrepasa a todos los inconvenientes que podamos vivir en esta breve vida.

Muchas gracias por sus oraciones.

Destacada

CIEGOS POR EL PECADO

Ser ciego es una de las condiciones más desfavorables para cualquier persona. Vivir privado de ver la luz del sol, y de todas las cosas maravillosas que existen a nuestro alrededor puede resultar trágico. Sin duda, que para los que vemos, enfrentarnos a esta posibilidad algún día resulta impensable, pero creo que haber nacido ciego es todavia un poco peor. Es estar vivo pero privado de una habilidad de posibilidades infinitas que a menudo los que vemos no valoramos,  es haber crecido en un sentido en completa oscuridad. Sin poder distinguir los rostros, las figuras y matices de tu entorno. Es como vivir solo imaginando en ¿Cómo será? etc.

Pero hay una ceguera aún más terrible que la física, y es la ceguera del corazón, que impide al hombre conocer a Dios. Esta ceguera es causada por el pecado que nos enferma y nos engaña, y nos hace creer que podemos estar bien sin amar a Cristo.

Es Jesús la cura para este mal, y una vez que el nos sana podemos ver la luz y andar en ella para no tropezar.

Así los niños de la Escuelita, esta mañana aprendieron que todos los seres humanos nacemos ciegos espiritualmente consecuencia del pecado, y que es solo yendo a Jesús con fé, que podemos recobrar la visión a través de su perdón que nos salva y nos lleva a Dios.

También, que al igual que el hombre ciego, nuestra sociedad  está ciega por el pecado, algo que se muestra claramente en la manera en la cual los hombres viven actualmente  sin considerar a Dios.

Pero nosotros, que antes también existiamos en esta condición, ahora por su gracia podemos ver, y esto a raíz que la luz del Evangelio iluminó nuestros corazones para acercarnos a Dios.

Por lo tanto, debemos vivir agradecidos ante el milagro que Dios nos ha dado a traves de Cristo.

Sigamos orando 🙏 por estos niños, pidamos al Padre que su luz los guíe a amar y servir a Cristo.

Fotos de hoy en La Escuelita 👇👇👇👇

Destacada

CARTA ABRIL 2024

Empiezo esta carta reflexionando, en que verdaderamente nuestra capacidad para la obra de Dios es muy limitada, y la obra es tan ardua y extenuante para cualquier hombre común.

Hay tanto campo y mucho por hacer, que este panorama antes de abrumarnos, debe guiarnos a poner nuestras fuerzas en quién puede ayudarnos.

Su palabra dice:

«Diga el débil fuerte soy«.

Joel 3:10

7 años ya aqui en la Sierra, y parece que fue ayer que llegamos por primera vez. Recuerdo que fue con mucho entusiasmo y deseos de dar a conocer a Cristo en esta vasta Tierra. En aquel entonces, teniamos una idea diferente a lo que ha sido nuestra experiencia aquí. Como misioneros inexpertos eramos ajenos respecto a la vida en el campo, y nos habiamos fabricado un sueño utópico de lo que seria nuestra aventura misionera. Pero la realidad ha sido otra. Y en medio de los triunfos y tambien en las decepciones, lo mejor de todo esto es que Dios siempre ha estado con nosotros en cada instante. Si tuviera que ponerle un nombre a la historia de nuestra vida como misioneros seria: «La fidelidad de Dios en la lucha por las almas».

Esta es una lucha que cada día debemos pelear contra los obstáculos que constantemente se levantan. Satanas, El Mundo y nosostros mismos a menudo nos estamos oponiendo a la voluntad de Dios. Las misiones son la guerra de La Verdad vs La Mentira, de la Fe vs El Escepticismo, de Permanecer vs desistir, en fin de creerle a Dios y seguir avanzando, aunque tengas que morirte sin ver nada ha cambio. Solo seguir por el hecho de que Él Cordero inmolado es digno de nuestra devoción a través de la fé y la obediencia.

Hoy despues de todo este tiempo, solo puedo seguir viendo a la Sierra Tarahumara, como una zona que nos ofrece un sinnúmero de oportunidades para cumplir con nuestro ministerio, de llevar al conocimiento de Cristo a quienes no tienen muchas posibilidades de escuchar de Él de manera biblica.

Y todavía hoy, me encuentro a mi mismo luchando cada dia por no perder esta visión. A medida que pasa el tiempo, en esta vida parece que muchas cosas convergen entre si para que abortemos de nuestra labor. Uno puede caer en muchas situaciones  y volverse indiferente ante la enorme necesidad que reina frente a nosotros.

Conozco algunos casos que como yo, en algún momento abrazaron con mucha ilusión esta labor, y luego problablemente frente a las dificultades y otras cosas que nos suelen suceder, perdieron la visión. Y ahora instalados desde una posición «cómoda», a veces de prosperidad, yacen conformes  ante la cruda realidad de un mar de gentes que cada día caminan frente a éllos al infierno. Para mí, ellos son un espejo de la tragedia, un espejo en el cual con la ayuda de Dios no me quiero ver reflejado, porque ciertamente conozco que sin Él nada puedo hacer. Solo en Cristo podemos permanecer.

¿Cuán digno es Cristo?; ciertamente Él es todo digno en su ser, y merecedor de toda nuestra devoción. El limpio todo nuestro arsenal de pecados que nos acusaban delante de Dios. ¿Cuánto significa esto?; si en verdad esto vale algo, entonces se va a ver reflejado en nuestra devoción a Él. Y la devoción se expresa muy bien en el servicio. Jesús nos ha servido demasiado, y ¿porque no servirle nosotros a El?.

Mantener la pasión por Cristo es lo que requerimos para seguir en sus pasos. La pasión nos mantiene encendidos y ocupados en la meta de trabajar en los planes del que merece toda gloria y honor.

Pero, a diferencia de la creencia del mundo que condiciona la motivación basada en resultados. He aprendido que  la pasión que nos mantiene en el camino no proviene de las recompensas que obtengamos, sino del amor y la devoción que mantenemos hacía Dios. Alguien puede nunca recibir los frutos de su labor y aun asi mantenerse como una antorcha ardiendo por la gloria de Dios, y ha cambio ha habido hombres que despues de obtener algun resultado de su labor, se sientan satisfechos volviendose indiferentes y fríos.

Nuestra pasión por Cristo nace de la admiración y la gratitud que le profesamos. Cuando no hay pasión no se puede tener verdadera motivación, y a su vez es una evidencia de que no existe una genuina devoción por el Salvador.

Cuando  no admiramos a Jesús, tampoco podremos valorar todo lo que representa la Cruz,  y en consecuencia no tendremos las fuerzas para luchar esta guerra.

Bienaventurado el hombre que tiene en ti sus fuerzas, En cuyo corazón están tus caminos.

Salmos 84:5

Asi, nuestra labor aqui sigue, poco a poco, pero con la seguridad de que Dios esta con nosotros y que él cumplirá el proposito para el cual nos trajo aquí.

Le invito a persistir orando por esta tierra (la Sierra Tarahumara), y porque las almas puedan llegar al conocimiento de Dios para la gloria de Cristo.

Comparto algunas fotos de nuestro ministerio en este mes de Abril.

Dios le bendiga,

Heber Gonzalez.

Fotos

Destacada

CARTA FEBRERO 2024

Este mes que ha pasado (Febrero), hemos tenido de todo un poco aquí en la Sierra. Frío, calor inusual en esta época, un poco de lluvia, también nos visito la gripa, tuvimos que reparar las tuberías por esto del hielo, y Dios nos consedio la bendición de construir un pozo de agua, algunos detalles con el auto etc, etc… Pero también buenas oportunidades para seguir adelante con la predicación en estos lugares.

Nadie está excento de las inevitables luchas en esta vida, pero en todo el Señor ha sido con nosotros y su mano poderosa siempre ha estado  presta para alentarnos y ayudarnos en todo momento.

Al final del día he podido aceptar que todo lo que nos sucede obra para nuestro bien y que en la situaciones adversas podemos esperar con certeza la ayuda de Dios después de aprendida la lección que nos ayudará a crecer en Fe.

Dios es fiel y su Palabra es verdadera y sus promesas seguras para todo hombre que confían en Él.

Así, Dios trabaja en nuestro ministerio y nos ayuda a seguir promulgando el Evangelio en estos pueblos para que personas puedan llegar al conocimiento de la verdad y reciban la esperanza que solo Jesús les puede dar.

LA ESCUELITA

Niños en su clase de Escuela Biblica

En este mes hemos seguido adelante con la evangelización de los niños. Justo ayer nos llegaron 25 y todavía nos faltaron  5 que no pudieron llegar. Y yo sigo creyendo que el Señor tiene un plan detrás de toda ésta labor. «En estos pueblos tan católicos y con tantos prejuicios hacia el cristianismo que niños vengan a la Escuelita a recibir instrucción Bíblica yo no creo que sea producto de la casualidad o de ninguna otro cosa que no sea que Dios tiene un plan para salvarles«. Hemos estado orando a lo largo de casi 4 años por este trabajo y creo que Dios quiere llamar a Su Pueblo en estos ranchos y quizás lo vaya hacer a través de estos niños. Esta es la razón de seguir predicandoles y Ellos son una buena oportunidad para sembrar hoy y cosechar mañana en el reino de Dios. En este programa que realizamos cada sábado hemos estado enseñando acerca de las Parábolas en el Nuevo Testamento. Grandes e importantes lecciones que  acercan a los niños a la Fé en el Salvador  y a su vez que nos ayudan a mostrarles que Jesús es el medio para conseguír una vida con propósito y muy distinta a la que han visto y experimentado en sus propias familias. Donde la desesperanza por el pecado les ha causado mucho dolor  al dañar y separar a sus familias. El mundo necesita conocer a Jesús porque el pecado lo está enfermando sino que matando, y la gente necesita ayuda para encontrar el camino para vivir en medio de todo este caos; y sabemos que la solución a este dilema se encuentra en Cristo.

Por favor, ayúdenos a seguir orando por estos niños y que ellos puedan experimentar la nueva vida en Cristo.

OBRA EN TACUBA

El trabajo de Iglesia en Tacuba continúa a la par con la Escuelita. La predicación entre los adultos se sigue llevando acabo y aunque parece lento y difícil, Dios nos sigue mandando gente para que les hablemos de Cristo. Realizamos dos reuniones a la semana en las cuáles los hermanos y otros siguen recibiendo la oportunidad de aprender más sobre como vivir para agradar a Dios, y a su vez ser desafiados a ser valientes y tomar la oportunidad de servir a Cristo, testificando entre aquellos que se cuentan a su alrededor.

También este mes, hubo dos decesos en estos pueblos, que significaron oportunidades para acercarnos a las personas y recordarles la dura realidad de la muerte y la esperanza y consuelo que podemos obtener de Cristo.

En uno de los entierros se me pidió pronunciar un mensaje y esto es por pura gracia, ya que era un funeral Católico donde incluso hubo misa y un sacerdote oficio. Pero en el panteón al estar presente para acompañar a uno de los hijos de la difunta, quien ademas ha empezado a acompañarnos a las reuniones que realizamos, me pidio que por favor predicara. No me lo esperaba, pero Dios tiene sus planes y de verdad que para mí no hay nada mas difícil que revelar la verdad y brindar consuelo en una situación como esta, en la cual la gente esta muy sensible y sufriendo, y donde además se sabe que que ya no hay esperanza para la persona que sin fe partió. Pero aun así, Dios nos ayudó a recalcar ante una gran audiencia que la unica oportunidad que el hombre tiene para escapar de la miseria que ha traido el pecado y triunfar sobre la muerte se llama Cristo.

Solo a Él es a quién debemos acudir para obtener una muerte buena. Donde el alma ante lo inevitable experimenta paz al saber que sus pecados le han sido perdonados y que su siguiente morada es al lado del bondadoso y eterno Dios.

De mi parte, yo pude volver a sentir esa urgencia de seguir predicando a estas personas. La escena (una multitud perdida en el funeral) me causo gran conmoción, al ver a un mar de gente aferrados a las supersticiones y a su idolatría aguardando el momento de la muerte sin ninguna preparación que los haga escapar del fatal infierno. Terrible situación de la cuál pueden escapar solo a traves del Evangelio.

Por favor, sigamos orando por la obra en Tacuba y oren por mi, para que yo pueda seguir hablando a estas persona a pesar de su resistencia a recibir la Verdad.

PLANTACION DE LA IGLESIA EN SAN JUANITO

Congregación en San Juanito

Quisiera decir que siempre todo va para arriba, pero a veces Dios nos permite que batallemos para ser más conscientes de nuestras debilidades y que depositemos toda nuestra confianza en Él para esta obra. Así, con algunas deserciones que nos duelen seguimos adelante con la predicación cada domingo en este lugar, convencidos que este es el único medio por el cuál Dios llamara al pecador a Cristo y lo salvará. En este mes hemos continuado con la explicación del Evangelio de Juan y también pudimos llevar a cabo una plática sobre El Matrimonio y tratar de aconsejar a las parejas a poner a Dios en primer lugar en su relación para establecer relaciones sólidas y mantener familias fuertes que les ayuden a afrontar los problemas y asi también fortalezcan la Iglesia del Señor. Fue de grande bendición, ya que estas personas nunca habian tenido acceso a un tema asi y recibir luz de la Escritura la cuál tiene todo el consejo y el poder para asegurarnos un matrimonio perdurable y solido aún en medio de adversidades que inevitablemente llegarán.

Ore por los hermanos que aqui se congregan, y por nuestros viajes semanales a este lugar. Sobre todo por proteccion en el camino y por el auto en el que nos transportamos.

EL POZO DE AGUA

Perforación del pozo de agua

Asu vez, en este mes el Señor nos bendijo con la construcción de un pozo de agua. Durante 4 años este detalle había sido una constante lucha para nosostros que nos causaba muchos dolores de cabeza, y en este tiempo el Señor quiso por fin liberarnos de esta carga para que vivamos mejor y dejemos de preocuparnos por esta razón. En el campo el agua es imprescindible para la vida de las personas, las cosechas y los animales. Antes de esto habíamos llegado a pasar semanas enteras sin agua para prácticamente nada, donde teníamos que ir a conseguirla a otro pueblo o tomarla en contenedores (tinacos)  de algún arroyo  y transportarla en la camioneta para abastecer nuestra casa y dar a los animales lo cual de verdad nos desgastaba. Ahora, con el pozo en casa ya tendremos agua para nosotros, para sembrar el jardín y para las cabras. En fin, Dios ha sido bueno al concedernos este regalo  y agradecemos su infinita bondad al solucionarnos esta situación y también a los hermanos que nos apoyaron. De verdad que Dios nos ha mostrado que el esta cargo de nuestra estancia en este lugar para que llevemos a cabo su trabajo. El es un buen amo y nosostros necesitamos ser mas agradecidos ante tanta bondad que nos ha mostrado.

En conclusión, asi estan las cosas en nuestro ministerio aqui en La Sierra, aunque nada facil vamos de la mano del Señor hacia adelante y les pido que continúen orando por los habitantes de estos ranchos y las congregaciones que se están levantando. Ore por mi familia, a veces es mucho trabajo y el ritmo puede agobiarlos y por mi, por la ayuda del Espiritu Santo para predicar con pasion y verdad su Palabra a los perdidos.

Finalmente, muchas gracias por su apoyo y oraciones.

Que el Señor les bendiga;

Heber Gonzalez

Destacada

LA PARABOLA DEL SEMBRADOR

Foto: Los niños y su proyecto de manualidad sobre la Parábola del Sembrador.

Esta semana en el diario de La Escuelita los niños continuaron aprendiendo sobre las Parábolas de Jesús. De entrada éllos ya pueden entender el significado de una parábola, algo que aquí en el rancho no es sabido para la mayoría; «Un relato corto y sencillo que enseña verdades espirituales».

Esta vez nos tocó aprender sobre la Parábola del sembrador. Dónde los niños comprendieron que al igual que un agricultor que siembra una semilla para obtener sú fruto, así el Evangelio es sembrado por el predicador en el corazón de las personas y cuando esté cae en buena tierra esto es un corazón con fe, germina en un nuevo discípulo de Cristo lleno de frutos de justicia, paz y amor etc. que lo llevan a vivir una vida nueva y para la gloria de Dios.

Así hicimos mucho énfasis en la necesidad de darnos cuenta que en un sentido el Evangelio es un proceso que un día se siembra y que poco a poco y secretamente se va germinando en los corazones de aquellos que un día florecerán en Fe cómo hijos de Dios.

A su vez está verdad fue reforzado con Sú trabajo de clase que está vez fue acerca de las semillas de la palabra que en cada clase nos son sembradas para guiarnos a creer y confiar en Cristo.

Las galletas caseras de chispas de chocolate fueron parte del menú para esta fría mañana, y aunque mi esposa hace bastantes pues resulta que siempre nos hacen falta ya que a los niños les gustan bastante.

Así está clase de la Escuelita en la Sierra y no dejemos de orar por esto niños y su conversión a Cristo por favor.

¡Dios les bendiga!

Destacada

ENERO 9 2024

Este año no debo olvidar que Dios sigue siendo bueno porque el nunca deja de ser Dios.
La vida humana está llena de contrariedades, algunas vienen como pago por el pecado que ha venido a empañar la felicidad y testificarnos que este no es lo que parece o nos dicen que es: «atractivo o placentero» etc; sino que su verdadera esencia es la maldad. Que la vida sin Dios es un gran problema que trae mucho dolor. Pero al mismo tiempo y a menudo estás contrariedades suelen ser el abrazo de Dios para los suyos, que con voz firme les susurra «Tu eres mío y no te compartiré con este mundo».

Así, al reconocer la soberanía de Dios en nuestras circunstancias adversas recibimos paz para enfrentarlas con esperanza, al saber que Dios está detrás de todo suceso, haciendo su labor de prepararnos para la eternidad.


Dios es bueno aunque también a veces severo. Y lo uno no opaca o contradice a la otro, porque cuando Él nos trata con severidad es porque quiere mostrarnos su bondad, al afligirnos y así llevarnos a arrepentirnos del pecado que nos separa de Él mismo. En este sentido, su severidad es buena para sus hijos pero para los desprovistos de gracia su irá será su castigo.


Esta vida es muy breve, y sigo pensando en que lo único que tiene sentido es vivir para Cristo y para todo aquello que tenga que ver con Él y nada más.

‭‭Malaquías‬ ‭3:6‬ ‭NBLA‬‬
[6] «Porque Yo, el Señor, no cambio; por eso ustedes, oh hijos de Jacob, no han sido consumidos.

Destacada

OCUPADOS EN LA GRAN NECESIDAD Y PENSANDO EN LA MUERTE

SEMANA 1, AÑO 2024.

Está primer semana del 2024 ha iniciado con mucho frío en la Sierra y también con grandes deseos de seguir adelante con el ministerio. Esta semana pudimos salir a evangelizar y la situación sigue siendo apremiante; «Un mar de almas sin Cristo yaciendo a nuestro alrededor sin esperanza y en un estado de condenación». Cuanto más pasa el tiempo menos fuerza tenemos, y ahora es que debemos invertir bien el tiempo y no hay otra cosa mejor que podamos hacer que dedicarnos a las cosas del Señor.

No hay otra razón más importante para nosotros como cristianos que vivir para la gloria de Cristo y es mi deseó seguir creciendo en este propósito para este año que recién comenzamos.

A su vez, estos días han sido de mucha reflexión, de pensar no solo en la necesidad de seguir predicando en estos pueblos sino también en la Muerte. Este parece ser un tema no muy agradable para meditar, pero sí muy importante si sabemos que esto muy pronto nos va a pasar. Alguien pensará que no hay punto de comparación entre estos dos eventos (la evangelización de los pueblos y la muerte), pero si asentimos que vamos a morir y que está breve vida la debemos gastar para la gloria de Cristo, esto nos llevará a concluir que el tiempo que nos queda sobre está tierra debe ser empleado para hacer esto realidad , esto es vivir haciendo Sú voluntad como predicar a los perdidos y de tal manera que nos preparemos para nuestro fin en esta era terrena.

Aunque, está actitud para algunos puede sonar de pesimista, sobre todo para aquellos que se aferran a esta vida, esto no es una locura si creemos que nuestro siguiente paso lo podemos dar en la eternidad.

Otros antes han hecho de la preparación para este acontecimiento la meta de su vida.

La biografía de Jonathan Edwards, el gran predicador de avivamiento y para muchos el mejor teólogo que los Estados Unidos ha dado siempre, asegura que todo en su vida fue llevado a cabo de tal manera que los preparará para esta hora, «La muerte».

También, Alfonso Maria de Ligorio ( un religioso italiano) en su afamada obra: «Preparación para la muerte» expone que: «El que sabe que va a morir no tiene manera de vivir mal». Esto es, que el hombre que es consciente de que sus días están contados y que pronto pasará a la presencia de Dios no vive descuidado, sino preparándose para el gran día en que será glorificado o condenado según haya vivido en esta vida. ¡Saber que la muerte es lo unico seguro que tienes y no prepararte para ello es una gran locura! y tristemente está es la condición en la mayoría de los corazones. Esta debe ser una razón poderosa que nos anime a salir a ellos y decirles que la única preparación efectiva para este suceso es creer y aferrarse a Cristo.

Esto me está enseñado a no hacer muchos planes, sino a vivir cada día pensando en que podría ser el último. Que cada segundo es una muestra de misericordia divina, consedida para arrepentirnos de nuestro pecado y seguir creciendo en Jesús. Que no hay mayor empresa en este mundo de la cuál ocuparse, sino el trabajar para nuestra alma ya que todo lo demás es tierra (polvo que de nada aprovecha). «A menudo el hombre se aferra al polvo y descuida su alma». Grave error que se ve reflejado cuando se vive solo para lo temporal, en correr tras la vanagloria de esta vida y así se menosprecia la salvación y se ofende a Dios.

Nuestra realidad es que pronto como la hierba seremos cortados y que cuando muramos solo nuestro recuerdo perdurará vagamente en los pensamientos de nuestros más allegados para despues ser olvidados para siempre. ¡Asi de vana y efimera es esta vida!.

En fin, nuestro tiempo en esta vida es muy corto y pronto pasaremos a la eternidad, nos conviene ser sabios y priorizar en lo más importante en lo que nos podemos ocupar, en la meta suprema que es estar con Cristo y servirle en esta tierra.

¡Dios le bendiga!

Destacada

EL INICIO DE UN NUEVO AÑO

Estimados hermanos, hoy estamos iniciando un nuevo año en el cuál no sabemos lo que Dios nos deparará, pero si Él es nuestra esperanza si podemos tener ña certeza de que Él irá con nosotros para ayudarnos y sostenernos firmes bajo cualquier circunstancia.

Este 2023 para nosostros fue un año de pruebas pero también de grandes bendiciones donde el Señor nos manifestó Sú favor, al seguir sosteniendo nuestro ministerio de una manera extraordinaria y así permitirnos llegar a muchas más personas con la predicación de Su Palabra.

Y para este 2024 las almas siguen siendo la carrera de aquellos que quieren hacer la voluntad de Dios. Uno no se puede desprender de la necesidad de la evangelización de los pueblos y pretender agradar a Dios al mismo tiempo. Así, este sigue siendo el camino para nosotros como ministerio y queremos pedir al Señor que renueve nuestras fuerzas para en este año seguir avanzando en Sú comisión y así, en su voluntad nos permita seguir llegando a quienes hoy estan sin esperanza para anunciarles Sú nombre en estas regiones de la Sierra Tarahumara.

Hermanos, finalmente queremos compartir con ustedes un corto video de nuestro ministerio este año 2023 y desearles un bendecido año nuevo 2024 y agradecer todo el apoyo y oraciones que siempre nos han brindado.

¡Que el Señor les bendiga!

Atte;

Heber Gonzalez

Ver video 👇👇👇👇👇👇👇👇

Destacada

LIBRO GRATIS

Hola hermano.

Quiero compartir contigo un pequeño libro en formato de ebook que hemos escrito. Solo tiene que abrir el enlace de abajo y presionar el botón que dice: «comprar en un clic» y listo, el libro en su versión de ebook es gratis.

A su vez, quiero pedirle que siga orando por nuestro ministerio misionero en la Sierra Tarahumara.
Que el Señor le bendiga.
Atte:
Heber González.

Enlace para obtener el libro 👇👇👇👇👇👇👇

EL SECUESTRO https://a.co/d/0GxYSmg

Destacada

FELIZ NAVIDAD

Hoy es Navidad y esta fecha se convierte en el pretexto perfecto para agradecer a Dios por Sú bondad. Una bondad sin comparación al punto de haber entregado los más preciado por los indignos a quienes quiso mostrarles su amor.

Les traigo: ¡Buenas nuevas de gran gozo! —dijo el ángel a los pastores, para proclamar la noticia de que la anunciada redención había llegado al mundo para embargar de alegría a los corazones que a través de este niño recibirían perdón, paz y consolación.

Una caridad que solo Dios nos podía dar. Y que nos ha sido manifestada a través de Jesucristo Sú hijo encarnado, quién en su nacimiento llegaba a irrumpir en la hora oscura de la humanidad para iluminar con esperanza los corazones que del pecado venía a Salvar.

¡Gloria a Dios en las alturas y en la Tierra paz!,

Entonaron las huestes celestiales para rendir honor a Dios por quien acababa de llegar para la historia cambiar.

Es maravilloso pensar como Dios lo había planeado. Cómo, Él tan poderoso, tan puro y sin ninguna necesidad de hacerlo decidió mostrarnos a esta generación y a las venideras Sú misericordia en vez de Sú severidad.

¿Que fantástico regalo es esto?, ¡Que grande privilegio tenemos!, tan formidable que debería hacernos vivir esta vida con agradecimiento por tan alto honor, reconociendo que fue Sú humillación la que nos enaltece ahora como hijos de Dios. Mientras que el pecado nos envilece CRISTO nos dignifica y nos otorga verdadero valor.

Es así, que la Navidad encuentra su propósito al recordarnos el sublime y profundo amor de Dios al proveernos en Sú hijo eterna salvación, es así que pienso que nuestro cántico solemne e insesante este día y toda nuestra vida debería de ser:

GRACIAS DIOS POR CRISTO

QUIEN NOS LIMPIA Y NOS SALVA

DA ESPERANZA Y PAZ A NUESTRA ALMAS

Y QUE AL FIN NOS LLEVARÁ CONTIGO.

AMÉN.

A su vez, quiero tomar está oportunidad para expresar mi gratitud por todo su apoyo a la obra misionera que por gracia llevamos a cabo en La Sierra Tarahumara; y a su vez desearle una Navidad colmada de bendiciones y de la inestimable paz de Dios.

De todo corazón; muchas gracias.

Atte:

Heber González y Familia.

‭‭S. Lucas‬ ‭2:10‭-‬11‬ ‭RVR1960‬‬
Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: [11] que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor.

Destacada

LA GRAN NECESIDAD DE DAR A CONOCER A CRISTO

La eternidad para la mayoría es un sueño distante, pero para nosotros que conocemos la verdad es una realidad palpable que pronto habremos de experimentar.

Ahora he estado pensando sobre la triste condición de esta mayoria y su terrible final despues de la muerte. Muchos de los cuáles están diariamente a mi alrededor, viviendo sin Cristo y no sabiendo lo que les aguarda cuando se tengan que marchar de esta vida.

¿Como vivir tranquilo ante tal situación?

«Compasión» es algo que todos los creyentes deberíamos sufrir por aquellos que perecen y así cobrar animo y valor para comunicarles las buenas nuevas del Salvador.

Pienso, que una vez que uno ha sido impactado con la Verdad no se puede conformar con menos, y ante tan maravillosa manifestación uno es obligado a compartirlo con los demás, ya sea por amor, compasión e incluso por obligación. Es nuestro privilegio y deber. Pero esto solo va a suceder cuando se ha asumido un compromiso con la Verdad y esto es Cristo.

Él es la Verdad que perdona pecados y da vida eterna a los que salva.

Asi que, este mes es una buena oportunidad para replantear mis objetivos en la Sierra y concluyo que siguen siendo los mismos de hace ya 7 años de cuando llegue aquí por primera vez a trabajar en esta misión, y es: «Seguir llevando la Verdad a quienes tanto necesitan escucharla». La Sierra esta llena de oportunidades y aunque, a veces no es fácil trasladarse para llegar a ellos en las diferentes comunidades, reconozco que el Dios de los imposibles está conmigo y que como siempre Él me va ayudar a cumplir su voluntad. Y que un dia no muy lejano el me demandará cuentas. Asi que ahora es cuando debo trabajar.

¡Cuán atrevido y necio seria para mi desperdiciar esta vida en otras cosas que no sean aquellas que luchan por la causa del reino de Dios!.

«No soy de este mundo» —dijo Pablo. «Todo lo tengo por basura». Sú ideal y unica meta factible era Jesucristo y nada más. Incluso era Jesús quien determinaba sus deseos de morir y también de permanecer aquí. Y a veces; me pregunto el ¿porque los cristianos de hoy no podemos vivir así también?

Y tal vez, esto sea porque no conocemos a Jesús como Pablo le conocia y porque no hemos renunciado a este mundo.

¡Que Dios tenga misericordia de mi y que apesar de mis debilidades y torpeza el Señor me haga un instrumento para su gloria!

Ore por mí estimado hermano, y por este trabajo también.

Video del trabajo de este año.

Video del trabajo misionero

Destacada

CARTA SEPTIEMBRE 2023

El año avanza pronto y ya en otoño se empieza a sentir nuevamente el aire frío del siguiente invierno correr por el pueblo. No hay mejor lugar para el cristiano sino estar en la voluntad de Dios. Este mes, hemos podido ver de muchas maneras como Dios nos muestra que su voluntad para nosotros sus hijos no cambia. Y que es la obediencia a su Palabra por lo cuál somos santificados y preparados para un día estar con Él. Que cómo sus discípulos el espera que sigamos sirviéndole con constancia, llevando el mensaje de Vida y Verdad a una sociedad que cada día se pierde más en la oscuridad que impera en nuestros tiempos. Creo que esto es el objetivo de esta vida.

Vivimos en una época donde es apremiante exponer el mensaje que salva a las personas de las mentiras de Satanás y de las consecuencias de su propio pecado. Para la mayoría de los hombres parece no haber mucha urgencia por prepararse para el final. Vivimos los días de Noe y de Lot donde casi todos viven para satisfacer sus lujurias y deseos egoistas y así en este estado la muerte les sorprende desprevenidos donde sus almas parten a una eternidad donde solo experimentarán tormento y dolor por haberse rehusado a humillarse ante el Señor.

El orgullo es el gran muro a derribar en el corazón. El cuál por la Palabra es desmoronado para hacer penetrar la luz que expone la verdadera condición del hombre y su necesidad de ser salvado de la irá de un Dios justo y santo. De aquí el que cumplamos fielmente con nuestro deber ahora de hablar a otros, ya que el Evangelio es el único discurso efectivo para hacer esto, discipa las tinieblas y expone la Verdad que abre el camino para que las personas vengan a la libertad y esto es Cristo.

Asi, Dios nos ha permitido seguir compartiendo su Palabra en estos ranchos, y advertir a las personas sobre el fin e invitarles a venir a Cristo.

En el pueblo de San Juanito la obra de plantación de la Iglesia sigue adelanté. Varias familias continúan fielmente congregandose los domingos y así continúan aprendiendo más acerca de como caminar con Cristo en esta vida de tantas dificultades y de un creciente antagonismo hacia el cristianismo. En estos momentos estamos enseñando acerca de La Cena del Señor, un importante mandato del cuál deben participar todos los verdaderos cristianos, y por el cuál somos alentados y fortalecidos al recordar la gran obra de Cristo y los beneficios que hemos recibido de Él. Asi esperamos dar un siguiente e importante paso en el establecimiento de esta naciente Iglesia en una zona de muchos problemas sociales pero sobre todo espirituales.

También, este mes pudimos tener una tarde de comunión entre hermanos, donde salimos al bosque (bueno, todo aquí después de unas cuantas calles es bosque), para pasar un tiempo juntos con el fin de seguir fortaleciendo lazos más solidos entre nosotros y animarnos mutuamente a seguir adelante.

Oremos por estos hermanos que recién empiezan su travesía con el Señor.

Al mismo tiempo nuestro trabajo con los niños en «LA ESCUELITA» continua adelante, y de verdad que esto sólo ha sido posible por la gracia del Señor, quién provee el tiempo y los recursos para llevar esto acabo y que niños de padres no creyentes vengan cada sábado aprender de la Palabra del Señor.

Esto es importante en una región donde no hay cristianismo bíblico, con esto me refiero en un lugar donde no se había predicado antes la verdad a la luz de las Escrituras, y en dónde las tradiciónes y las supersticiónes hasta hoy habían estado sepultando a generaciones en estos pueblos.

El objetivo de este trabajo es que está generación de niños aprendan la Palabra de Dios con el deseo de que el Señor en su tiempo y en su voluntad los convierta a Él y una Iglesia verdadera sea establecida en este sitio, donde hay una grande necesidad de venir a la Verdad y en dónde los corazones hasta hoy han permanecido duros por el pecado y renuentes a escuchar el mensaje que les puede salvar.

Ayúdeme a seguir orando por este grupo de niños, especialmente por su conversión a Cristo y que si Dios quiere añada a otros más.

Finalmente hay muchas que contar siempre pero espacio y tiempo nos faltaría. El Señor ha sido bueno con nosotros siempre. Cada dia en las misiones literalmente son un milagro donde la gracia del Señor nos es revelada en cada detalle de nuestra vida. Alabamos a Dios por su cuidado y principalmente por lo que el esta haciendo en estos lados.

Agradecemos de sus oraciones siempre.

Destacada

EL BAUTISMO DE JESÚS

Este sabado tuvimos la oportunidad de seguir enseñando a los niños sobre los grandes eventos del Nuevo Testamento.

Ahora aprendimos sobre el Bautismo de Jesús, y esto nos dio la pauta para hablar un poco más sobre lo que significa el bautismo y quiénes y cuándo alguién debería bautizarse. Algo muy importante para estos niños que viven en una cultura donde no entienden bien esta ordenanza, donde se piensa que el bautismo regenera el alma y a su vez que esto es algo que se puede realizar sin una buena comprensión de lo que realmente significa etc.

Por lo mismo, muchas dudas surgierón, pero a su vez la duda siempre es una invitación para investigar más, lo cual en este contexto es bueno, ya que están cuestionando lo que se les habia enseñado con lo que ahora estan aprendiendo por medio de las Escrituras. Asi muchas mentiras están siendo expuestas a la luz de la expocision de la Verdad.

Al final de esta clase los niños realizaron una manualidad, en este caso la Paloma que representa al Espiritu Santo que descendedio del cielo cuando Jesús era bautizado por Juan.

Trabajando en la lección
Mostrando su manualidad
Destacada

EL AFÁN Y LAS RIQUEZAS


Ciertamente que está vida es vanidad. Esta mañana volví a asentir que no debemo ir tras las cosas que se van a ir. El afán y las riquezas son dos terribles tentaciones con las cuáles constantemente debe luchar el hijo de Dios.

Un corazón codicioso nunca podrá estar conforme con lo que Dios le dá, mientras que un corazón preocupado nunca podrá experimentar la verdadera quietud. Ambos, igual son pecado porque dudan del cuidado de un Dios bueno y Santo.


Estamos aquí en esta vida para algo más sublime que solo acumular cosas que tarde o temprano vamos a dejar ir. Este tiempo es nuestro corto viaje de preparación hacia la eternidad. Si es así, entonces deberíamos cada día mirar más allá que solo estar pensando en las cosas que creemos que necesitamos para esta vida temporal. Si pusieramos igual cuidado en nuestro crecimiento espiritual que el esmeró que invertimos en conseguir las cosas de este mundo ya seríamos ricos. Ya tendríamos un enorme cantidad de tesoros acumulados en el cielo y experimentariamos una vida más plena de abundante gozo y paz, por cuánto hemos conseguido las cosas que son importantes y no hemos basado nuestra existencia en las que van a perecer. Si las cosas a las que nos aferramos perecen también lo hacen con ellas las recompesas que nos prometen. ¡Esto simplemente no tiene sentido!


Así cada día debo recordarle a mi corazón que el amor que este mundo promete es una ilusión. Que está vida es acerca de algo mejor, de conocer a Cristo, caminar con El y alistarnos para nuestra inminente reunión. Estás son las cosas que le dan verdadera trascendencia a nuestra efímera existencia.



«Señor, hazme saber mi fin, Y cuál es la medida de mis días, Para que yo sepa cuán efímero soy. Tú has hecho mis días muy breves, Y mi existencia es como nada delante de Ti; Ciertamente todo hombre, aun en la plenitud de su vigor, es solo un soplo. (Selah) Sí, como una sombra anda el hombre; Ciertamente en vano se afana; Acumula riquezas, y no sabe quién las recogerá.

Salmo 39:4-6 NBLA
Destacada

AMOR Y VERDAD

No hay nada mas amoroso que la Verdad.

Pero, el mundo odia la verdad porque no conoce el amor.

Asi, él amor es extraño a la humanidad, porque estando tán habituado a las mentiras de este mundo, el verdadero amor le resulta mas una ofensa que lo que es en realidad; una muestra de afecto que libera, en vez de ser un opresor como lo es la mentira.

El que ama dice la verdad, pero esto con lleva un gran costo «El desprecio».
Pero, el que en verdad esta dispuesto amar no se vende a un condicionado y falso amor por meras simpatías, sino que se arriesga a la soledad por ser fiel al ideal de la Verdad que entiende que es su vida.

Destacada

CONOCIENDO EL AMOR DE DIOS

Amor es una de las lecciones más distorsionadas y mal entendidas de nuestra época. Vivimos en una cultura egoista que confunde amor en un acto de recibir en vez de dar. Otros lo limitan a la lujuria etc. Pero, el verdadero amor solo lo podemos experimentar en Dios.

Esta semana compartímos con los niños acerca del amor de Dios. Que Dios es amor y este atributo no puede existir separado de El, como el blanco y el negro no pueden faltar en la vestimenta de una cebra etc. El amor es una aspecto intrínseco de la personalidad de Dios, esto siginifica que si llegara a faltarle el amor a Dios entonces El ya no seria Dios.

Dios es amor

1 Juan 4:8

A su vez, este amor es muy distinto a los que nos han enseñado y hasta lo que hoy hemos experimentando de otras personas, como nuestros padres por ejemplo. El amor que Dios nos ofrece es infalible, puro y perfecto. Pero sobre todo es un amor fundado en la Verdad.

En la Verdad de que Cristo paga por nuestros pecados en la Cruz del calvario y lo hace porque nos ama y en consecuencia para ser amados por el Padre también.

Asi el amor de Dios para nosotros sus hijos se muestra en que Cristo murio para redimirnos, y en que ahora de entre todos los seres humanos somos objeto del más grande amor que nadie mas puede igualar y que podamos imaginar.

Un amor que nos llena de las bondades de Dios, pero también que aun en los momentos tristes y difíciles nos consuela y nos ayuda a crecer mientras somos pefeccionados para estar con El.

Asi fue, que los niños que acudieron a esta clase pudieron asentir que el verdadero amor si existe, y que este lo recibimos a traves de la fe en Jesucristo.

Sigamos orando por la evangelización de los niños de la Sierra.

Destacada

ESTA VIDA SIN DIOS

Las noches sin fe son oscuras y frias; mientras que los días sin Jesús solo son segundos de una cruel y vana ilusion.

Es cómo tener un corazón pero que no late. Es vivir por existir pero sin razón para ello.

Es una existencia vacia; sin paz, ni amor, ni verdad.

Es una mentira ilusa que engaña a la persona y la condena a las tinieblas del infierno debido a su incredulo y obstinado corazón.

Esta Vida sin Cristo es un nauseabundo delirio que mejor nunca debio de ser. Es mejor no vivir que existir sin El.

Asi es la condición del alma incauta, que extraviada transita por esta vida sin haber recibido la Vida.

Alma triste y condenada que se advierte viva pero que en realidad hiede en su ignorancia.

Destacada

LA RELEVANCIA DE EVANGELIZAR A LOS NIÑOS EN ESTOS TIEMPOS

Aun en medio de este caos social debido a la cada vez más creciente implementación de la agenda 2030 con sus ideologías en nuestro país se vuelve relevante para la Iglesia trabajar más diligentemente en la evangelización de los niños.

Aunque no sabemos exactamente hasta donde llegará todo esto, creemos que Dios nos ha ordenado en su Palabra advertir y proteger con la Verdad a todos sobre lo destructivo que es él mal. El pecado solo ha venido a destruirnos pero Jesús ha venido a darnos vida. En un principio cuando todo era perfecto estas «cosas tán retorcidas» que hoy se pretenden normalizar, nunca se hubieran concebido en ninguna mente, pero lo que vemos hoy revela lo bajo que puede descender un corazón que no teme a Dios.

Asi, estos tiempos de mucha oscuridad son el escenario donde Cristo quiere ser anunciado por su pueblo con valentia, como la respuesta a un mundo que se desploma moralmente.

Solo pienso en la triste condición de los niños en algunos paises donde el tema del sexo es mas importante que la nutrición, seguridad, o su desarrollo emocional por ejemplo. Esto esta totalmente fuera de orden y lejos de querer ayudar verdaderamente a los niñez.

El estado apoyando e imponiendo leyes para que niños sean abusados por adultos legalmente, bajo la ridiculez de que los niños tienen derecho a experimentar su sexualidad, esto es a tener relaciones sexuales con quién quieran, cuando un niño ni siquiera sabe tomar muchas de las decisiones mas elementales para asegurar su existencia etc. Esto no es más que tramas de algunas mentes reprobadas. Pero, lo que si es patetico es que como Iglesia no hagamos nada. Una actitud indiferente a este tema esta muy lejos de mostrar el verdadero amor que deben profesar aquellos que dicen conocer a Dios. Y sabemos perfectamente lo que debemos hacer, y esto es tomar a nuestros niños y enseñarles con la Palabra de Dios a no caer en las garras de quiénes hoy en dia los quieren arruinar.

Por eso, es importantisimo seguir avanzando en la predicación con los niños y mostrarles el camino que deben seguir. La meta es que lleguen a conocer a Jesús y así, que el Evangelio modele sus pensamientos y determine sus acciones, ya que esta será la unica esperanza para quienes habran de afrontar esta situación con mayor fuerza en los años venideros. Esto si Cristo decide no detener el avance del mal y quiere exponer su juicio a la humanidad.

Pero el mejor legado que podemos dejarle a la siguiente generación en este tiempo es proporcionarles las bases fundamentales para pensar y decidir correctamente y esto es, en base a la Verdad; y que asi puedan defenderse de toda esta corriente de perversión y maldad. Pero principalmente que a traves de la Palabra los infantes puedan llegar a poseer una relacion con su Creador, que al final de todo es lo que les dara la fuerza para enfrentar tiempos dificiles y que es lo unico que tiene gran valor.

De que nos sirven niños felices aqui en la Tierra pero perdidos eternamente.

Pretender lo primero sin lo otro no tiene ningún sentido.

Que el Señor nos ayude como Iglesia a cumplir con nuestro llamado con pasión y con valor, y que aprovechemos bien los que quizas sean nuestros ultimos instantes de libertad de los que podriamos gozar para predicarle a otros con la Verdad. Y que quede claro que la Verdad es Cristo.

Destacada

EL SEÑOR TIENE SUS TIEMPOS

El calor abrazador de estos últimos dias tienen sofocada a la Sierra. La lluvia no ha venido todavía y a casi finales de Julio que es el mes más llovedor en la region esto no es un buen augurio.

Algunos lugareños ante esta situación ya empiezan a desesperarse. Todos aquí saben que en La Sierra la vida depende de la cosecha y de la crianza de ganado y a falta de lluvias esto ocasionará muchas perdidas a las familias y también un invierno muy difícil.

Yo he sentido mucho calor como nunca desde que estoy aquí, y es que este clima poco común afecta todo, por momentos te agota y hasta te pone de mal humor, sin embargo es aquí que la paciencia es entrenada y aunque cada tarde las nubes aparecen grises y cargadas por encima de nosotros a veces dá la impresion de que solo es para ilusionarnos vanamente.

Pero Dios es bueno y aunque esta situacion nos afecta a todos tenemos que reconocer que los juicios de Dios siempre son justos y buenos; y que siempre debemos aceptar su voluntad y esperar en Él.

Que aunque no llueva este año Dios nos ama tanto que Cristo lo demuestra y con el debemos conformarnos.

De todos modos este mundo se va acabar y no estamos aquí para buscar nuestra comodidad sino para agradar y servir a nuestro Dios a pesar de los obstáculos.

Asi en medio de este panorama ahora y despues de mucho tiempo el Señor nos muestra su gracia al añadir a su Iglesia un alma.

Si, hace dos años atrás que empezaba a ir a predicar al rancho de Pachera, un lugar muy difícil aquí en la Sierra y en aquél entonces, solo veia a este pueblo como una gran oportunidad para comunicar la Verdad a un buen numero de personas en medio de tanta violencia y oscuridad. Fue casi un año de viajes de predicación cada semana, de conocer gente e instarles a venir a Cristo sin ningún resultado. Recuerdo que me senti grandemente frustrado ante lo que parecía ser un evidente fracaso. Si, «Otro fracaso mas a mi record» –pense en aquel momento.

Pero a la vez me conforte al reconocer que la obra es del Señor.

Mucho esfuerzo y mucho tiempo invertido y al final parecia que nada habia pasado. Era triste para mi ser testigo de la realidad de muchos corazones endurecidos por él pecado y que sin ningún reparo rechazaban la Verdad.

Y fue durante ese tiempo que conocí a Dario, al cuál visite unas 5 ocasiones, y una de las cuales le entregue una Biblia y le exhorte a volverse a Cristo de todo su corazón. Despues el tiempo paso y se abrio una nueva oportunidad para ir a otro lugar y tuve que dejar de ir a Pachera. A parte no habia obtenido ningun resultado. Entonces, dos semanas atrás recibi la sorpresa cuando Dario toco a mi puerta. Me dijo que necesitaba mucho escuchar la Palabra de Dios y que se había acordado de nuestras conversaciones en aquel entonces y fue asi que decidió venir a buscarme al pueblo donde vivo. Esa tarde estudiamos juntos el Evangelio y con lagrimas en su rostro expreso que eso era lo que necesitaba oir. Al día de hoy Dario sigue asistiendo a los cultos y en medio de muchos problemas dice que quiere seguir en los caminos del Señor.

De verdad que los caminos del Señor son insondables y cuando yo pense que nada habia ocurrido, que todo habia sido en vano el Señor nos muestra que el tiene sus tiempos y que el trabaja en el silencio para dar a conocer su obra en el tiempo indicado. Ha sido muy motivante para mi este caso, y me enseña que siempre debo hacer él trabajo confiando en el Señor porque nunca sabemos cúal sera el resultado.

Ore por favor por Dario y en general por la obra aquí en la Sierra y tambien, por si Dios quiere mandarnos lluvias, que son muy necesarias ahora paras las cosechas y la vida en general en estos pueblos.

Destacada

EL SEÑOR TRIUNFO

Después de 3 semanas difíciles para la Escuelita hoy nuevamente fue como ver brillar la luz otra vez para este progama misionero con niños en la Sierra Tarahumara.

Ante los recientes ataques, donde unas mujeres habian instado a los padres de estos niños a no permitirles asistir más a la Escuelita por la razón de que ésto según ellas implicaba una traición y terrible pecado hacia su tradición con lo cúal estaban trayendo verguenza y condenación para sus familias. Y como este pueblo es muy supersticioso varios padres les escucharon y fue asi que sufrimos una gran disminución en la asistencia de niños durante 3 semanas, a tal punto de llegar a tener solo 4. Lo que nos trajo gran tristeza al pensar que estos niños ya no tendrian más la oportunidad de seguir siendo enseñados en la Palabra de Dios, lo cúal mejora vidas pero sobre todo los expone al Salvador. Y de verdad que hay una enorme necesidad de conocer a Cristo en estas tierras tan áridas para el Evangelio.

Asu vez, tambien estabamos un poco confusos porque este programa con niños se veia como el camino que Dios nos habia mostrado para alcanzar estos pueblos, donde los adultos hasta hoy rechazan con insistencia todo acercamiento hacia el Evangelio y la verdadera religión. Pero al mismo tiempo, Dios nos habia estado mandando niños por los ultimos 2 años y de pronto todo parece que se venia abajo y en estás circunstancias llegamos a creer que este proyecto había terminado.

Ahora, nos encontrábamos a nosotros mismos en el lugar de ¿Como seguir con este trabajo misionero?, sabemos que Satanás siempre ataca la obra de Dios y sin embargo, con toda su fiereza el no la puede frustrar, asi que este fue un tiempo para confiar en el Señor y esperar lo que él habria de hacer. Asi recurriendo a la oración y esperando en el Señor la espera finalmente rindio su fruto y esta semana el Señor trajo nuevamente a la mayoria de los niños a escuchar su Palabra.

Ahora este pueblo se prepara para su fiesta anual de idolotria, donde rinden «honor» a su santo con la falsa idea de que es el quién les mandara lluvia y hara prosperar sus cosechas, pero en realidad lo único que les dará este idolo falso es muerte eterna si antes no abren los ojos y se vuelven al unico Dios que les puede ayudar.

A veces he pensado que estos pueblos estan malditos, no hay verdadero amor ni lealtad en esta sociedad donde incluso entre ellos mismos y a pesar de ser parientes viven enemistados generalmente por la avaricia y el orgullo que los ha llevado a odiarse. A su vez, su negación de venir a Cristo empeora su situación y asi permanecen aferrados a la mentira y queriendo ignorar su miserable realidad y el triste final que les espera.

Pero ante este panorama tan grisgris, me recuerdo de la razón por la cuál él Señor nos trajo hasta aquí. El es Dios de propósitos, nunca pierde el tiempo y es tan poderoso que no le seria imposible cambiar la condicion de estas personas y volverlos a Cristo. Asi que debo confiar y esperar.

Tal vez, Dios quiere llamar a su pueblo de entre la siguiente generación, y tal vez lo hará por medio de estos niños.

De esta manera y en medio de grandes pruebas el Señor triunfo una vez más y nos mostró que Él siempre esta en control, y que cada tropiezo es una oportunidad para acercarnos a Él y esperar con fé en sus promesas.

Por otro lado, el trabajo en San Juanito se vislumbra no fácil pero si creciendo. Tal vez, porque al ser un pueblo más grande tenemos mas oportunidades y ahora nos hemos estado congregando 4 familias y esto representa un buen avance en una zona igualmente difícil para la Verdad. Asi, nos encontramos trabajando aquí, con el proposito de plantar una Iglesia, al ser la mayoria personas nuevas es logico que habrá muchas preguntas, personalmente me gusta predicar bajo el modelo expositivo y tomar un Libro y predicarlo en orden hasta el final. Pero a veces es necerario romper el esquema y tratar un determinado tema en la predicación para guiar y ayudar en sus luchas a la Iglesia.

Asi los tres últimos domingos hemos estado tratando temas que son resultado de algunas dudas que habia en la congregación, y veo que el Señor nos ha bendecido con su ayuda. Ayer predicamos sobre la que es «una importante verdad olvidada por una gran parte del pueblo de Dios», y es que: «EL FIN DE TODAS LAS COSAS SE ACERCA».

Trágicamente en muchos pulpitos de la Iglesia de hoy no se esta hablando de la segunda venida de Cristo, y mucho me temo que la razón de esto es porque un gran sector de la Iglesia ya no lo cree y tampoco lo espera. Muchos estan tan cómodos en esta vida que se han establecido para siempre en Babilobia en vez de poner su expectativa en Sión y asi, han perdido el encanto por las cosas futuras. ¡Una gran tragedia sin duda que apaga a la Iglesia de hoy!

Que Cristo viene debe ser el estimulo mas fuerte que un cristiano puede tener para llevarle a vivir como Dios espera y aguardar su encuentro con Él.

Cuando a veces en mi frustración me he sentido un fracaso en mi ministerio. Cuando Satanás con sus mentiras me ha atormentado y metido en gran angustia al gritarme a la cara «que soy el fracaso más grande de Dios» con el propósito de hacerme sucumbir ante el desanimo. Cuando esto pasa nuestro buen Dios me recuerda que Cristo viene, y ante ésta verdad mi corazón cobra animo.

Y luego, me recuerdo que Dios nunca fracasa en ninguno de sus proyectos, esto es imposible, el siempre logra lo que se propone y es cuando me doy cuenta de mi error, de que no estoy viendo claro.

«Que Cristo viene» es suficiente para movernos de nuestra frustracion y de cualquier lugar en el cual nos encontremos para llevarnos a hacer la voluntad de Dios. A menudo vivimos desenfocados de esta realidad y nos encontramos afanados, preocupados, centrados en cosas intrascedentes para la eternidad cuando deberíamos estar preparándonos para nuestro encuentro con Cristo. La Iglesia del primer siglo vivió bajo esta espera, y los creyentes piadosos de todas las epocas también. Pero tal parece, que esta generacion esta fría y vive indiferente a esta realidad.

Con su religión no estan esperando a Cristo, ellos esperan una mejor vida en esta tierra.

¡Cuan equivocados están!.

Marco Aurelio el antiguo emperador Romano y por algunos considerado un gran filósofo dijo:

“Podrías morir ahora mismo. Deja que esto determine lo que dices, haces y piensas en cada momento.” 

De igual manera el hecho de que el fin esta cerca deberia afectar la manera en la que vemos al mundo, pero sobretodo la manera en la que vemos a Cristo.

Que el Señor nos ayude a vivir bajo a esta realidad y cada dia estar preparados para lo que pronto va a llegar. Si, no miento cuando aseguro que esto es pronto. Que acaso en el Apocalipsis el angel no le revelo a Juan que estas cosas sucederian pronto. Y si esto entonces fue cierto ahora lo es más para nosotros en este tiempo.

Esta es una revelación de Jesucristo, la cual Dios le dio para mostrar a sus siervos los acontecimientos que deben suceder pronto. Él envió a un ángel a presentarle esta revelación a su siervo, Juan,

Apocalipsis 1:1 NTV

Asi este mundo se aproxima a su final y llegara la hora en que el sol de justicia con gran esplendor aparecera y el rostro de los entendidos brillará al ver finalmente consumada la esperanza por la cual esperaron bajo grandes pruebas y con gran expectativa para en Cristo siempre morar y en el descansar.

Mientras tanto debemos alentarnos con esta esperanza y seguir fieles a nuestro llamado ya que el Señor no retarda su promesa sino que es paciente no queriendo que ninguno perezca. Pero el tiempo se acabará e inevitablemente el dia esperado llegará.

¡Que el Señor nos conseda gracia para ser fieles y vivir en esta esperanza!

Por último, el dia del padre se celebro en México y serlo es un regalo muy padre que Dios nos dá. Un motivo de alegria y asu vez de gran responsabilidad, pero una oportunidad más para pedir a Dios su guía y ayuda para tan importante trabajo.

Felicidades a todos los papás.

Destacada

ESTA VIDA ES SUMAMENTE CORTA

25 Mayo 2023
El Señor es bueno para con todos sus hijos. Aún en las pruebas que Él nos permite pasar estás nos son enviadas porque nos ama y para la gloria de Cristo. La providencia de Dios nos lleva aceptar que nada sucede por casualidad, aún en los pequeños detalles podemos identificar la mano de Dios llevando acabo sus planes. Esta vida es sumamente corta y Dios tiene un gran trabajo que realizar en poco tiempo en cada uno de nosotros, y cómo el es Dios tiene el poder de hacerlo y así preparar nuestros corazónes para un día estar eternamente en su presencia.


«Porque mis días han sido consumidos en humo.«

Salmo 102:3 NBLA


«Mis días son como sombra que se va».

Salmos 102:11 RVR1960


A menudo, en las dificultades y cuando viene el desánimo he podido comprobar que un antidoto efectivo para sobreponerse es recordarse que Dios siempre es bueno y que la vida es solo un corto lapso de tiempo que pronto pasará, así que no tiene sentido enfocarse tanto en los problemas y debemos aceptarlos como parte de esta carrera, como la herramienta de Dios para hacernos crecer y seguir adelante hacía la meta que nos espera.


Estos días mi vida ha estado saturada de muchas cosas que atender. Parece qué nunca falta algo por resolver, a veces quisiera más tiempo para otras cosas, «las más importantes», pero el tiempo se me escapa de las manos en cosas que parecen necesarias para estar aquí. Hace días, cuándo estaba en el hospital esperando para una consulta médica, una persona que se encontraba en la sala y que al reconocerme se me acercó para saludarme. Se trataba de Doña Cuca, una mujer a la cuál por un tiempo estuve predicando en Baqueachi (un rancho que estuve visitando para hablar a las personas de Cristo), y entre varias cosas que me dijo; me agradeció que le haya predicado el Evangelio, dijo que no había olvidado algunas de nuestras conversaciones centradas en la Biblia y de como en Jesús encontramos la vida eterna. Además, añadió que en estos momentos cuándo recién acababa de perder a su madre y de haber experimentado la muerte abrupta de uno de sus hijos, el Evangelio le había proporcionado mucha esperanza para sobreponerse a estás perdidas. Finalmente, me preguntó que cuando podía regresar otra vez a visitarle en Baqueachi y así seguir hablando de Cristo, a lo que respondí que quizás pronto. Y esto me mostró la gran necesidad que existe de predicar a estos pueblos, de verdad que hay más oportunidades que tiempo y que personas que estén dispuestas a ir a estos lugares.

Esto me hizo recordar la parte de una predicación que escuche por Youtube donde el predicador mencionaba que una razón importante por la cuál muchos pueblos aún no han escuchado el Evangelio no es porque Dios no quiera que estos pueblos se alcanzados sino principalmente por la falta de interés de la Iglesia de hoy para asumir su cargo en la Gran Comisión. Y creo que esta es la triste Verdad.

Pero a la vez, también pensé que todas aquellas vueltas a aquel lugar no fueron en vano, a veces pensamos que no sucede nada, y fue para mí motivo de gran alegría saber, que aún después de muchos días de aquel encuentro que esta mujer siguiera pensando en Cristo y leyendo la Biblia que le obsequie. Así, nunca sabemos lo que Dios está haciendo a través de nuestros pequeños pasos de obediencia cuando estamos dispuestos a compartir su Palabra con otros.

Por otro lado, los niños siguen siendo una parte importante de nuestro ministerio. Cada semana Dios sigue llevándolos a nuestra casa para ser instruidos en el Evangelio y aunque, estos pueblos están sumamente endurecidos por el pecado está es una grandiosa oportunidad para impactar a la nueva generación, esperando que Dios les convierta y la realidad de estos pueblos sea mejorada para la gloria de Cristo. Apesar de que el trabajo con niños no es fácil si es sumamente significativo, ya que a través de éllos y de nuestras limitaciones podemos constatar el gran poder de Dios para hacer que estos niños no sólo aprendan su Palabra pero a la vez que estos compartan lo aprendido con aquéllos otros que están a su alrededor, y así la voz del Evangelio siga sonando en estos pueblos, muchas veces a través de los vasos más frágiles y humildes como estos niños. Hace poco, la madre de uno de estos niños se nos acercó tratando de encontrar apoyo a su problema de depresión, y está fue la ocasión para hablarle sobre las respuestas para la vida y el consuelo que adquirimos en Cristo. La mujer se vio muy agradecida por la Palabra de Dios y nos solicitó que la lleváramos en nuestras oraciones. Y aunque, las cosas se ven muy difíciles para el Evangelio en estos lugares puedo ver qué Dios sigue obrando en silencio y que como sus siervos debemos seguir adelante perseverando en la labor.


¡Que el Señor nos ayude a continuar con su obra en estos pueblos, y nos conseda fuerzas y fe para cada día avanzar y así aprovechar está corta vida empleandola para su gloria!.

Destacada

LIDIANDO CON EL CHISMORREO Y OTRAS COSAS

La gracia del Señor siempre esta abundantemente disponible para todos aquéllos que desean hacer su voluntad. Reconozco en mi vida que sin Él nada puedo hacer y sinceramente, no deseo otra cosa mas que vivir para Él. Y con esto no digo que sea un hombre perfecto en ningún sentido, todo lo contrario soy un hombre con muchos defectos Dios lo sabe. Pero su gracia es mi refugio cuando me siento abrumado por mis debilidades y también mi consuelo y fortaleza para continuar adelante. Estos dias en la Sierra han transcurrido por momentos con mucho trabajo y deseos de querer salir adelante con el ministerio con el propósito de que Cristo sea glorificado.

Estos pueblos que de verdad son tan ingnorantes y duros de corazón. Donde ni las necesidades ni la muerte son capaces de mostrarles su horrible condición y hacerles sensibles a la miseria que viven estando lejos de Dios.

A menudo me dan la impresión que estan contentos en su condición. En verdad muchos creen que no hay un infierno ni un Dios al cual van a rendirle cuentas, sus hechos lo demuestran. Sin embargo, yo sé que solo Dios puede cambiarles el corazon y que la salvación pertenece a Él. Sé que debo descansar en esta verdad, pero tampoco significa que me vuelva indiferente al estado de los demás. Y esto me motiva a seguir predicando en estos ranchos aunque cada día parece que hay mayor resistencia hacia la verdad. Pero, Dios me trajo aquí con un proposito y su plan se va a cumplir a pesar del desprecio que estos pueblos muestran hacia el Evangelio y a pesar de mis debilidades, tenemos un Dios grande y debemos perseverar en nuestra misión.


A la par en un pueblo como éste y en donde hay mucha oscuridad y donde la gente gusta de perderse en la ociosidad algo que suele predominar muy marcadamente es el «chisme» el cuál creo yo es el pasatiempo favorito tanto de hombres y mujeres en este pueblo. Si, voy a confesar que esto es algo que me mantuvo angustiado por un tiempo. Aunque, suelo ser muy cuidadoso en lo que digo y en como actuó cuando estoy con otros parece inevitable que en una cultura como ésta uno no deje ser motivo de chismes en algún momento de su vida. Y aunque los rumores no fueron muy graves ni tampoco ciertos creo que Dios me sano del orgullo a traves de este ataque y hoy puedo descansar en su palabra al saber que esto es inevitable. Que la envidia siempre provoca este tipo de reacciones en otros hacia tu persona. Que el diablo no descansa, y que siempre esta buscando una oportunidad para herir a los hijos de Dios. Pero aún en todo lo malvado y malintencionado que puede haber en un ataque de esta clase encontramos a Dios usando el pecado de otros para hacer bien a sus hijos.
Lo que si es menos inadmisible pero que es una realidad es que esto suceda entre los mismo hermanos. La Biblia nos invita a ser perfectos como nuestro padre es perfecto y en verdad que él chisme no contribuye a esto.

Sucede que muchos fieles hermanos son muy diligentes en guardarse de ciertos pecados, pero son muy indulgentes con el chisme. Estos no muestran ningún reparo y muestran gran deleite a la hora de participar de éste.

No son pocos los que tienen su corazón tan habituado a este vicio que ya no lo consideran un pecado grave. Suele pasar que las conversaciones de los hermanos están plagadas de este terrible mal. Donde la murmuracion, la sospecha y la envidia suelen ser el plato principal de las reuniones entre ellos. Aquí en la Sierra suelen decir que se reunen a «comer prójimo» cuando se juntan para murmurar contra otro. Detras del chisme ademas de mucha maldad siempre hay mucha hipocresia. Dios quiere que nos abstengamos de este mal que puede destruirnos a nosotros mismos por algo el dicho popular de «El pez por su boca muere«. El chisme puede meternos en problemas, alejarnos de las personas y dañar nuestra comunión con Dios como ademas dividir la Iglesia.

Pero si nos toca ser objetos de la murmuracion de otros lados cuidemos que esto sea sin tener acusación verdadera en nuestra contra que desacredite nuestra profesión porque así es glorificado el Señor.

Bienaventurados seréis cuando os insulten y persigan, y digan todo género de mal contra vosotros falsamente, por causa de mí.
Mateo 5:11 LBLA

En fin, asi todas las cosas funcionan para el bien de los que aman a Dios y cada obstáculos que debemos pasar es un medio para hacernos crecer y despojarnos del orgullo que se ofende y enseñarnos a soportar las injusticias por causa de nuestra fe y encontrar en Jesús nuestra fuerza y paz.

Por otro lado una epidemia de insectos nos están causando muchos daños. Las Chinches están por las paredes exteriores de la casa donde vivimos y están enfermando a los animales de nuestra granja, sobre todo a las gallinas y los pavos de los cuales ya han muerto 9. Y bueno, la lección de las chinches nos esta enseñando paciencia y a su vez a mostramos que no debemos aferrarnos a nada, porque en esta vida nada es seguro excepto Cristo por supuesto.

Para nosotros la granja es importante porque esta significa muchas horas de trabajo y dedicación para obtener comida saludable y fresca. Sin embargo, de pronto vienen cosas con las que no podemos y aunque la industria farmacéutica ofrece muchas opociones para encontrar respuestas a veces estás no funcionan y bueno, todo esto nos hace tener muy encuenta que todo en nuestra vida esta en las manos de Dios.

Especialmente el testimonio de las hermanas Ten boom (Corrie y Betsi) estando en su barraca intestada de pulgas en el ghetto de Ravensbrück, cerca de Berlín, en Alemania durante la segunda guerra mundial y sufriendo por Cristo me ha inspirado a mantener la calma en este momento y mejor concentrarme en la providencia de Dios y seguir adelante ya que ciertamente no he sufrido cómo ellas ni cómo muchos otros grandes fieles cristianos que han pagado un precio muy caro por su servicio a Cristo.

Corrie dijo:

«He aprendido a no aferrarme a las cosas de este mundo porque duele demasiado cuando Dios me tiene que abrir los dedos para quitármelas».

–Corrie Ten Boom

„Si miras al mundo, estarás angustiado. Si miras dentro, estarás deprimido. Si miras a Dios estarás en reposo.“

–Corrie Ten Boom

Por esta razón nos hemos mantenido ocupados y tambien cansados, tratando de exterminar el problema y por esta razón tendremos que movernos una vez más, ahora a nuestro nuevo hogar aqui mismo en el pueblo. Esta es la 9 ocasión en nuestra vida que mi esposa y yo nos movemos y bueno, espero que ya sea la última porque es algo que resulta muy cansado pero esto es algo que solo Dios sabe.

Asi las cosas con nosotros por ahora; y por la gracia de Dios seguimos adelante en la labor de predicación en estos pueblos, deseando que Dios haga crecer su Iglesia y personas encuentren paz y vida eterna en Cristo.

¡Sin duda que Dios es quien nos esfuerza y nos ayuda!

Familia

Destacada

CONFESIONES DE UN MISIONERO I.- LA SOLEDAD

Hoy me apetece solo escribir , sin nada en concreto en la mente, solo dejar que mis pensamientos fluyan y escribir desde el corazón.

Voy a empezar diciendo que Dios ha sido fiel a lo largo de mi aventura misionera y desde mucho antes también. Dios siempre me ha cuidado. Sin duda, que no hay ningún amo como Él. La vida en el campo no ha sido fácil, ha estado llena de muchas dificultades sin embargo, ahora comprendo que todo ha sido preordenado para mi bién y para la gloria de Dios.

Ser misionero es una carrera muy digna ante los ojos de Cristo, una que yo no elegí, estoy convencido en que es Dios quién nos elige a nosotros para realizar una labor así. Al pricipio la idea en sí me parecia lejana e imposible. No veia como Dios lo podia hacer. Personalmente tenia otros planes, supongo que la mayoria de éllos era correr tras la vanidad de esta vida sin embargo, Dios ya tenia su agenda para mi escrita.

De pronto, la historia que yo habia planeado vivir se empezo a derrumbar para abrir frente a mis ojos el camino de Dios, el de la fe. Un camino no muy sabio según la opinion de este mundo, mas bien por éste considerado tonto, incierto e inseguro. Entonces, temeroso y titubeante me deje llevar por aquél que hasta hoy ha sido mi motor para esta carrera.

Pude decir como el profeta:

Me sedujiste, oh Jehová, y fui seducido; más fuerte fuiste que yo, y me venciste. Jeremias 20:7

Una carrera de la cuál no me arrepiento, sino de la cuál todavia por fe espero asirme a la meta. «Ver a Cristo glorificado al ser adorado en estos pueblos» esto sería maravilloso por supuesto, pero sino sucede de todos modos verlo a Él será lo más grandioso. Entre todas las dificultades la soledad ha sido una de las mas grandes. De verdad que sólo siempre me he sentido, y no es que carezca de compañia a mi alrededor sino que soy asi. Supongo que es parte de mi «solitario por naturaleza«, pero esta soledad que a veces pesa y que te mantiene lejos de los demás y al mismo tiempo es la que también te acerca a Dios. Es por este motivo que anhelo esta soledad. Con esto no quiero notar menosprecio por la compañia de los hermanos con quiénes podemos tener comunión y encontrar apoyo para seguir en la faena, pero mi introvertida naturaleza siempre me incita a huir del bullicio y la compañia y a refugiarme en la meditación y las letras de aquél que su vida dio por mí.

Asi la soledad es un hayo que me conduce a Cristo que me hace añorar mas su vida, y desconectarme por un instante de este mundo pasajero que por un instante me retiene y que por sus decepciones me hace soñar en la era futura de esplendor eterno.

Destacada

UNA CARTA MAS

Este es San Juanito un lugar en la Sierra Tarahumara en donde estamos trabajando compartiendo y enseñando el Evangelio.

Reflexionando sobre esta gran oportunidad, veo que nuestra vida es corta y que hoy es la unica oportunidad segura que tenemos para cumplir con nuestra misión en esta tierra; y en mi caso es de servir a nuestro Señor llevando esperanza con su Palabra a estos pueblos. Asi que queremos aprovechar este tiempo y seguir haciendo lo que el Señor en su Palabra nos mando a hacer.
Reconozco que la necesidad en todas partes es apremiante, estamos en un mar de peesonas que no conocen a Cristo y muchas personas mueren todos los dias sin Él. También vivimos tiempos de mucha indiferencia hacia las cosas espirituales, pero al mismo tiempo tenemos la promesa de parte del Señor de que su Iglesia prevalecera y que su pueblo (el grupo de personas por las que Cristo murio) vendran a creer en Él. Asi que esto es lo que amenudo me anima, no es mi proyecto personal sino la gran obra de Dios la cuál el indudablemente va a respaldar y que no puede fracasar. Debemos tener fe y avanzar en la comisión porque Dios va a reunir a su pueblo por medio de la predicación.
Especialmente en la Sierra la desesperanza que se vive es producto de la ignorancia, las supersticiones y el alcoholismo. Pero sabemos, que no hay barrera que el Evangelio no pueda derrumbar. Esto nos indica que debemos ser fieles y perseverar porque la cura para este cancer social llamado: «pecado» se llama Cristo, el cual por compasión a la sociedad debe ser proclamado.

Por favor sigamos orando por la evangelización de la Sierra, especialmente por el trabajo en San Juanito y el programa misionero de la Escuelita con los niños que llevamos a cabo cada sábado.

Porque estos pueblos conozcan al Salvador.

Dios por medio de sus oraciones son el impulso que amenudo fortalecen nuestro espiritu y nos animan a continuar en la labor.
¡Muchas gracias!

«El único sentido en esta vida consiste en ayudar a establecer el reino de Dios.»

–Leon Tolstoi

Destacada

LA REBELION CONTRA DIOS

Esta mañana debido al mal tiempo no esperábamos asistencia para la Escuelita, sin embargo parece que el Señor no quizo que postergaramos esta oportunidad de seguir predicando a los niños de este pueblo.

Ahora nos toco hablar de la Rebelión y de la Ira. Caín se volvio para nosotros en esa mañana en la personificación perfecta de estos dos males que muy pronto invaden el corazón y hechan a perder a cualquier hombre que se deja dominar por ellos.

Dios habia pedido una ofrenda de sangre para poder expiar el pecado, sin embargo Caín decidio adorar a su manera y ofrecer vegetales cuando Dios había pedido un sacrificio. Demostrando así entre varias cosas que él creia que no tenia necesidad de ser perdonado de ningún pecado. El orgullo nos ciega, y nos conduce a rebelarnos contra Dios. Ese mismo orgullo que ignoro las indicaciones de Dios también hizo que Cain se encendiera contra Abel cuando su ofrenda no fue aceptada y lo mató. Tal parece, que también ¡Es el orgullo el que no nos permite aceptar que otro sea mejor!.

Asi también, cuando el niño se rebela contra sus padres se esta rebelando contra Dios; contra lo que él ha mandado en su Palabra.

Hijos, obedeced a vuestros padres en el Señor, porque esto es justo.
Efesios 6:1 LBLA

Esto tambien aplica cuando uno se rebela contra la Iglesia y la autoridad civil y en todo aquello que Dios aprueba etc.

Y nos damos cuenta, que en la actualidad vivimos en una cultura que alaba y promueve la rebelion en muchas maneras. Bajo ese sentido de libertad e independencia los hombres hoy se revelan contra el orden establecido para sentirse los dueños de su propio destino. Asi también, la creación se ha rebelado contra su creador y en consecuencia se ha extraviado del verdadero propósito de la vida que consiste en: Glorificar a Dios y gozar de él para siempre; y ha cambio es la muerte el pago que recibe por aferrarse a una independencia que en verdad no existe.

¡Dependemos de Dios lo amemos o lo odiemos, lo reconozcamos o no, nuestra vida siempre ha estado y estará en sus manos!

Asi, los niños de la Sierra continuan siendo enseñados en la Palabra de Dios. Para la gran mayoría ésta es la primera oportunidad para un miembro de sus familias de aprender el Evangelio en muchas generaciones y así entender está vida desde la Verdad. Esto es desde la perspectiva de Dios que nos muestra la realidad de todas las cosas. Cómo por ejemplo: ¡Que el hombre necesita venir a Cristo para gozar de esperanza y vida!.

¡Sigamos orando por la salvación de los niños en estos pueblos!

Destacada

UN DOMINGO DE IMPREVISTOS

Es cierto que los imprevistos nunca faltan pero especialmente la dificultad se presento este día del Señor cuando emprendiamos nuevamente nuestro viaje a San Juanito para llevar acabo un culto de predicación con un grupo que se está reuniendo para escuchar la PALABRA. La Sierra es hermosa, especialmente el recorrido que hacemos desde el pueblo en el que vivimos hasta este lugar está lleno de bellos paisajes de montañas y pinos. A menudo lo disfruto mucho, pero está vez no tanto.

Una falla en el auto que hacía que la fuerza del motor disminuyera y que debes en cuando se frenará nos fue causando mucho estrés durante todo el caminó.
Llegó un punto en el que no sabía que hacer, si debía continuar o desistir del viaje ya que hay partes donde no hay donde estacionarse por lo angosto del camino, y también unas pendientes muy pronunciadas que no sabía si el auto con esta falla seria capaz de subir.


En fin, pensaba que las personas nos estaban esperando para escuchar la predicación y ahora ante estas circunstancias necesitaba un verdadero milagro. Es fácil rendirse me decía a mi mismo, puedo estacionar el auto y esperar a que alguien me ayude a regresar a casa, pero estás personas se quedarían sin escuchar la Palabra de Dios esta mañana.


Y entonces, recorde una reciente conversación que sostuve con una hermana sobre el trabajo misionero que realizamos y élla me dijo: ¡Dios siempre va contigo!. Y asumí que si esto es cierto, enntonces en este momento estando en medio de la dificultad Dios en verdad estaba conmigo. Así si Dios me ha mandado a predicar a este lugar él va a hacer que yo llegue hasta allá. Ante esta verdad mi corazón cobro valor para continuar el viaje. Cuando la falla se presentaba yo me aferraba al Señor por medio de sus promesas, los Salmos en mi mente fueron la fuerza que me ayudó a maniobrar y mantener la calma cuando la situación se tornaba difícil, y aunque retrasados finalmente el Señor nos permitió llegar a nuestro destino y esa mañana pude predicar a un grupo de 13 personas que se habían congregado. El regreso a casa fue muy similar, a veces parando y otras veces avanzando muy despacio pero igual el Señor no nos abandono.
A veces esto de las misiones se ¡torna de locos!, muchos pudieran decir que no tiene sentido tomar ciertos riesgos y aventurarse de esta manera. Pero en las Escrituras vemos por ejemplo que los discípulos tomaron todos los riesgos que se pueden correr por Cristo y él nunca los abondono a «su suerte», sino que siempre estuvo con éllos, ayudándoles en todo incluso en la hora de la muerte. Esto fue así hasta que el propósito de Dios en sus vidas se cumplio.

Así, el Señor no me abandono en la dificultad y me ayudó a cumplir con mi deber está mañana del día del Señor.

No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia.

Isaías 41:10 RVR1960
Destacada

¡GLORIFICAR A DIOS Y GOZAR DE EL PARA SIEMPRE!

Esta semana empezamos a estudiar en la congregación de San Juanito en Bocoyna, el Catecismo Menor de Westminster y aunque en algunos círculos cristianos la palabra catecismo sea aún muy rechazada por asociarcele en nuestra cultura al catolicismo romano, nosotros entendemos  que catecismo es solo una palabra que refiere a un estudio sistematizado a manera de preguntas y respuestas de la doctrina Cristiana con el fin de agilizar su comprensión y también memorización.

En nuestro caso como Iglesia Cristiana Evangélica estudiamos un catecismo cómo esté, que por su historicidad y apego a las doctrinas biblicas lo hacen un documento muy valioso  que ha servido a lo largo de los siglos para instruir en el contenido de las Sagradas Escrituras cómo a la vez dar una guía para prevenir las heregias que constantemente han asediado a la Iglesia.

Así está semana estudiamos la primera pregunta:


P. 1.     ¿Cuál es el fin principal del hombre?

R.El fin principal del hombre es el de glorificar a Dios, y gozar de él para siempre.

El hombre está aquí en esta Tierra para cumplir un propósito; GLORIFICAR a Dios. Esto se traduce en honrar, exhaltar y alabar a quién es digno. Todo hombre debería dar este tratamiento a Dios sin embargo, encontramos que la mayoría de los seres humanos se le resisten y blasfeman contra el nombre de Dios en vez de honrarle, pero un día la Biblia asegura que esto será una realidad del cuál nadie quedará excepto.

Porque está escrito: VIVO YO–DICE EL SEÑOR– QUE ANTE MI SE DOBLARA TODA RODILLA, Y TODA LENGUA ALABARA A DIOS.

Romanos 14:11

Viene el día en el cuál todos los hombres postrados ante Dios reconocerán que Cristo es el Señor. Los Cristianos damos la gloria a Dios solo por medio de Cristo. El que honra al hijo honra al Padre.

para que todos honren al Hijo así como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que lo envió.

Juan 5:23

Cristo no solo nos permite acercarnos a Dios sino también nos abre el camino para adorarle. Este es el propósito por el cuál se nos ha revelado, para que nuestras vidas ahora sean un culto de adoración. Sin Cristo como intermediario esto nos sería imposible. Así el Cristiano ahora le adora y le glorifica cuando alaba a Dios y le reconoce en cada aspecto de su vida. Por eso es también cierto que adeptos de otras religiones no pueden cumplir con este propósito. Porque por ejemplo, muchos católicos pretenden adorar a Dios por medio de Maria repartiendo entre 2 la gloria que solo pertenece a Cristo «el unico Dios verdadero»; y los testigos de Jehová que al negar la deidad de Jesús también tropiezan, porque es imposible adorar a Dios sin adorar a Cristo. Ya que como solo los dioses son dignos de adoración entonces si Jesús no es Dios no tiene porque ser adorado. Esto es un error y una blasfemia.

Así los cristianos encontramos nuestra meta en esta vida cuando vivimos bajo esta regla de darle la gloria a Dios. Esto implica vivir conscientemente de tal manera que cada acto o pensamiento en nuestra vida sea encausado para este fin.

Entonces, ya sea que comáis, que bebáis, o que hagáis cualquier otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.

1 Corintios 10:31

Claro que por supuesto que esto todavía lo hacemos de manera imperfecta y sin embargo, con la ayuda del Espíritu Santo esta es nuestra meta. Agradar a Dios en todo y así adorarlo.

Nuestro pecado todavía no es un obstáculo para adorar a Dios pero Cristo intercede por nosotros para romper este obstáculo y que atraves de Él nuestra adoración sea aceptable a los ojos de Dios.

Tambien el fin principal del hombre implica gozar de Él para siempre. Aunque los incrédulos se gozan de los benificios que reciben de Dios no se gozan en Dios por cuanto no le honran ni le temen. Sin embargo el llamándo es a gozarse en Dios por quien es el y no por lo que podemos obtener de Él. Es sabido que muchos cristianos no reciben muchos privilegios terrenales de parte de Dios en esta vida y sin embargo viven con una esperanza y una paz que rebasa por mucho los limites de la idea de felicidad que este mundo propugna.

Asi solo los cristianos pueden gozar de Dios porque le conocen y le desean como nada en esta vida. Sus corazones han sido seducidos por la persona de Cristo de tal modo que no desean otra cosa con mayor intensidad que su presencia y asi todas las desaveniencias y sufrimientos no opacan el gozo que reciben por de una fuente superior,a de la fe que es alimentada por medio de las Escrituras.

Asi al tener como meta el «glorificar a Cristo y gozar de el para siempre» el cristiano vive en paz, no sin problemas pero si con alegria, porque tiene esperanza verdadera. La Palabra de Cristo que le fortalece y le consuela en los momentos difíciles y que le proporciona un gozo muy superior a los deleites que este mundo predica como felicidad.

Me sedujiste, oh Jehová, y fui seducido; más fuerte fuiste que yo, y me venciste.

Jeremias 20:7 RVR1960

Destacada

EL VALOR DE SER FIELES

En la Escuelita seguimos enseñando sobre los valores absolutos en el marco de nuestro estudio de los 10 Mandamientos, en medio de una cultura y un sistema de educación del estado que niega que ser fiel es lo único aceptable y conveniente en el matrimonio, y que a su vez intenta relativizar cada norma moral con el fin de destruir los valores que le han dado hasta hoy orden y sentido a la humanidad.

Así, ahora nos tocó hablar a nuestro grupo de niños sobre el valor de ser fieles a nuestro compromiso matrimonial, por supuesto que esto cuando crezcan y se les llegue el momento de comprometerse. Y este tema fue la pauta para exponer varias verdades que hoy en día se vuelven necesarias recordar, como que:

  • El matrimonio fue instituido por Dios.
  • El matrimonio solo puede darse entre un hombre y una mujer (no hay otras modalidades)
  • La monogamia es el modelo aprobado por Dios (un hombre para una mujer y una mujer para un hombre).
  • Y que la fidelidad es un valor que fortalece la relación y que aporta familias unidas y felices.

Asu vez, explicamos que lo contrario de ser fiel es ser adultero, un pecado que Dios prohíbe en el séptimo mandamiento, y que ha sido la causa que ha destruido tantos matrimonios y disuelto y hecho infelices a muchas familias.

Así también, Dios nos muestra que también se puede ser adultero de corazón. Esto sucede al desear o mirar a otra mujer u hombre que no sea tu esposa o esposo. Cómo por ejemplo; cuando deseas a otra persona que miras al exponerte a contenido sensual a través de una pantalla o en las redes sociales etc. Un acto que deshonra a Jesús a quién queremos agradar y que además ensucia nuestro corazón al llevarnos a creer y ha practicar cosas equivocadas.

En este punto varios niños comentaron que han sido expuestos a esta clase de contenido por medio de otros compañeros en la escuela. Tristemente, esto cada vez es más frecuente y así como van las cosas todo apunta a que se llegará el día en que se considere normal. Y aquí, mencionamos algunos de los efectos negativos que la pornografía puede causar y de como Dios quiere que guardemos nuestro corazón por medio de cuidar mucho lo que nos permitimos ver para no dañar nuestra mente y sobre todo no ofender a Dios. Y hablar de estos temas con los niños se vuelve urgente cuando las estadísticas muestran que a los 11 años el niño promedio ha sido expuesto a material pornografíco por medio de la internet y en la medida que nuestra cultura está siendo cada vez más sexualizada y niños más pequeños acceden a la internet la edad promedio de expocision está disminuyendo causando gran daño a la niñez .

Y aunque, esté parezca un tema delicado o quizás algunos piensen no muy adecuado para niños, no debemos subestimarlos y cuanto más ahora que por todos lados están siendo bombardeados con ideologías que quieren sexualizarlos bajo preceptos antibiblicos.

Dios nos ha indicado en su Palabra qué es en la niñez cuando se debe instruir inculcando los conocimientos y valores que pueden ayudar al hombre a ser sabio. Y nada como el mensaje de las Escrituras que hacen sabio al sencillo. Así nuestro ministerio infantil se enfoca en instruir con el Evangelio a la siguiente generación con la esperanza de que éllos conozcan a Cristo y una generación de Cristianos con una mentalidad fundada en la Verdad sea levantada en estos lugares para la gloria de Dios.

Destacada

BULLYING

El bullyng es un serio problema que daña la autoestima y la integridad de muchas personas en nuestra sociedad. Desgraciadamente este mal social se presenta muy amenudo entre los niños donde las agresiones no son menos crueles que las que pueden presentarse en circulos de personas en etapas de mayor edad.

El diccionario Oxford define Bullying como:

«Acoso físico o psicológico al que someten, de forma continuada, a un alumno sus compañeros.»

Es un acoso premeditado y abusivo con la intensión de provocar una agresión a aquélla persona que se considera o se persive por alguna característica débil o diferente del resto del grupo.

Y en este pueblo la situación no es mejor. Las escuelas locales reportan casos de bullyn donde incluso niños han tenido que abandonar la escuela debido principalmente al daño psicológico derivado del acoso.

Como cristianos reconocemos que este problema como todos los que nos dañan es derivado del pecado en el corazon del hombre, que empaño la perfeccion con la cual Dios creo todas las cosas incluido el hombre. Del corazon del hombre salen los malos deseos y una vez consumados da vida al pecado que es el cáncer que enferma y mata a los seres humanos.

Esta última semana esta cara del pecado ha sido un tema de interés en La Escuelita, ya que varios niños han manifestado su tristeza debido a que han estádo sufriendo acoso por parte de algunos de sus compañeros de la escuela secular, y la razón es porque éllos son parte del programa de adoctrinamiento bíblico que llevamos acabo «La Escuelita». Éllos nos cuentan que son objeto de toda clase de burlas entre sus compañeros de clase y les han dicho cosas como que:

«Ser Cristiano es pecado y es algo del diablo».

Es cierto que es mucha la ignorancia detrás de estás afirmaciones, pero en un rancho tan idólatra y supersticioso donde el catolicismo es el pensamiento más aceptado profesar otra fe además de ser extraño suele ser difícil. A la vez, en un corazón tierno y sensible como el de un niño esto puede traer mucho peso.

Y esto se nota en que por ejemplo la depresión que antes era considerada una enfermedad de incidencia solo en adultos, ahora es más frecuente en niños en edad escolar y uno de los motivos principales es debido al bullying.

Así que, está vez pudimos aconsejar a los niños y explicarles que el acoso por creer en Cristo es parte del discipulado. Sin embargo, esta pruebas nos hacen más fuertes y nos brindan la oportunidad de mostrar a los demás no solo que nuestra fe en Cristo es genuina sino que, cuando somos pacientes y amables con todos e incluso con aquellos que nos atacan, les estamos dando una lección poderosa, la del amor de Dios que rompe con los paradigmas que este mundo tiene de lo que significa tolerancia y empatía etc.

Es que el amor de Dios sobre pasa todo razonamiento humano porque no se basa en los sentimientos ni en las deducciones preconsebidas en la engañoso corazón humano, sino en la Verdad. Y la Verdad es además de liberadora, absoluta y pura; porque la verdad es Cristo. Él es la respuesta para este mal y la ayuda oportuna para estos niños en el momento de la crisis. Solo en la Verdad puede descansar su autoestima y darles el coraje para hacer frente a las injusticias de esta vida. Porque la verdad aclara el panorama, les muestra quién verdad son, lo mucho que valen aunque los demás piensen lo contrario.

Asu vez, seguimos estudiando sobre los «Valores Absolutos» y ahora aprendimos sobre la necesidad de ser prudentes al tener cuidado de lo que hablamos. La lengua al ser un miembro tan pequeño puede hacer mucho bien a los demás cuando se usa para decir palabras sabias y amables. Pero también, puede causar mucho daño cuando se usa para lo contrario, a tal punto que la Biblia la compara con «veneno mortal». Esto es literalmente una posima que mata.

Así que como niños que quieren agradar a Dios ahora deben usar su lengua para expresar lo correcto y esto es hacer lo que dicta la Palabra de Dios.

No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano.

Éxodo 20:7

No dirás contra tu prójimo falso testimonio

Éxodo 20:16

Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada uno.

Colosenses 4:6

Así estamos convencidos que la Palabra de Dios es la clave para brindar dirección y las herramientas necesarias y eficaces que ayuden a la niñez a resolver los desafíos que representa una cultura cada vez más decadente y al mismo tiempo el camino para llevarlos a conocer a Cristo que al final es nuestro propósito principal y lo que consideramos más importante, ya que todo hombre necesita conocer a Jesús como su salvador para poder ser eximido de las consecuencias eternas del pecado.

Ante esta panorama ¡Solo Cristo es nuestra única esperanza!.

¡Ganemos a la niñez para Cristo y oremos por ellos. Esta es una buena inversión si queremos sanear nuestro mundo, y a la vez como dijo Dwight L. Moody, el más grande evangelista norteamericano del siglo XIX;

“Ganar a un adulto para Cristo es ganar tan sólo media vida; ganar a un niño es salvar una vida entera”.

Destacada

LO BUENO Y LO MALO

7 Enero 2022

Estas ultimas semanas después de un breve receso por el periodo de fin de año hemos podido continuar con las actividades de La Escuelita. Empezamos un año nuevo con un nuevo programa de enseñanza. Durante el 2022 estudiamos todo lo concerniente a la persona de Cristo y ahora este 2023 queremos aprender sobre los valores absolutos basandonos para ello en los 10 Mandamientos, que nos ayudarán a determinar ¿Qué y Quién? puede dictárnos lo que es bueno y malo.

Vivimos en una época donde muchos creen tener la razón, la cultura enseña que no hay valores absolutos; incluso que estos (los valores) pueden ser subjetivos y cambiar de una época a otra. Y en consecuencia tenemos frente a nosotros a una generación extraviada, que no sabe como vivir correctamente, porque esta carente de principios morales y espirituales sin los cuales no se pueden establecer las bases que les ayuden a forjar un caracter, pero sobretodo mantener una actitud correcta hacia Dios y hacia su prójimo.

Asi enseñamos que la verdad es la realidad de las cosas, que lo bueno es bueno porque Dios lo establece como tal. Todo lo demás es malo aunque otros piensen lo contrario.

En estos tiempos es importante recalcar que la Verdad es absoluta y que esta proviene de Dios.

Toda Verdad, quienquiera que la diga proviene del Espiritu Santo.

Tomas de Aquino

Y aqui es cuando la Biblia es el libro de texto obligado para enseñar esta lección de ética y discipar toda esta oscuridad que ha capturado ya la mente de muchos en la actualidad.

La Biblia es la herramienta que nos ayuda a aclarar el panorama en las mentes de los niños que hoy se enfrentan a una terrible situación, donde los valores que antes definian la norma a seguir conserniente a lo que es bueno o malo, están siendo «desvirtuados» para dar lugar a una nueva «normalidad» donde ya no existen los paradigmas y enconsecuencia las restricciones por lo menos morales. Hablo específicamente de la Ideologia de Genero y sus falsos postulados que buscan cambiar la forma de pensar de las personas para controlorlas, hundirlas en la ambigüedad y finalmente destruirlas.

Entonces, hoy es importantísimo que los niños no solo aprendan a pensar por su propia cuenta de manera crítica, sino tambien que conozcan la unica Verdad que existe, la cuál es «Cristo», el tiene las respuestas para todos los dilemas de esta vida con las que pueden defenderse de este ataque hacia su integridad y vivir de una manera sabia.

Esta vez, los niños aprendieron que Dios ha dado su ley para moldear nuestra conducta respecto a Él y hacia nuestros semejantes. Los Mandamientos nos enseña a como llevar nuestro culto pero también a como vivir en sociedad. Al mismo tiempo nos hace conscientes del pecado y de su gravedad, y nos guia a Cristo en quien podemos obtner redención y paz.

No tener dioses ajenos y no hacer semejanza de ellos han sido los Mandamientos de estudio en estas semanas. Y en conclusion los niños comprendieron que solo existe un Verdadero Dios el cuál debe ser adorado y temido por toda la creación. El único que es soberano, omnisiente, justo y santo. Muy distinto a los dioses que las diferentes culturas han adorado porque no existen.

Asi, al adorar otros «dioses» no solo nos vuelve muy ignorantes, sino que también nos lleva a desafiar la razón cuando la misma creacion y las Escrituras nos revelan la existencia de un Dios superior, que no puede rebajarse a formas fisicas e inanimadas como son los dioses que este mundo ha creado, como por ejemplo el becerro de oro en la epoca de Moises que termino en la aniquilación de toda aquella generación que se atrevio a menospreciar a Dios y cambiarlo por un objeto. Este dios ficticio no los salvo hizo lo opuesto los condeno.

«Adorar dioses ajenos mata porque enciende la ira de Dios».

Así las cosas se ponen interesantes para estos niños de la Escuelita, cuando a traves de las Escrituras las creencias imperantes en la tradicion y la cultura son confrontadas con lo que la Palabra de Dios establece como lo bueno y lo malo.

Es aún mas interesante notar, que estos niños no son de un trasfondo cristiano, todos provienen de la tradición pagana y sin embargo Dios ha roto los obstáculos y paradigmas para que por alguna razón estos niños hoy sean enseñandos en la Palabra de Dios. Consideró yo que esto lo vuelve aún mas especial.

Finalmente, continuemos orando por la niñez en general y también sigamos enseñándoles la Verdad.

y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.

Juan 8:32

Destacada

FELIZ NAVIDAD 2022

Estamos en plena víspera de fin de año y aquí en la Sierra el frío y los resfríos se convierten en unos compañeros temidos en esta época. Estos compañeros (virus y bacterias) parece que cada vez se hacen más fuertes y nuestros cuerpos más susceptibles de caer presa de sus redes. Aquí en el rancho, la situación ya parece una epidemia por los muchos contagios que se están presentando. En fin cada año parece lo mismo, este cuerpo se tiene que enfermar y finalmente morir; está es la cruda realidad en esta condición en la cuál vivimos. Y aunque nuestra vida en esta Tierra se va extinguiendo Dios con el poder de su espíritu fortalece nuestros corazones a la vez que nuestros cuerpos van decreciendo y nos hace poner nuestras expectativas en el cielo, donde todo será perfecto y ya sin dolor.

Esta semana Dios en su gracia nos ha concedido seguir trabajando con los niños. Debo aceptar que a veces tengo miedo. Miedo de que mi trabajo solo sea un medio de entretenimiento para éllos. Después de tantos años trabajando a favor de la salvación de los perdidos, me he dado cuenta que solo la gracia de Dios puede convertir genuinamente al pecador. Hoy en día hay muchas falsificaciones que a simple vista parecen genuinas pero que no lo son. Y esto se ve también en el Cristianismo, cuando por un tiempo algunos casos parecen una profesión genuina y al venir la prueba la apariencia se cae para descubrir la verdad, de que solo era una falsedad. Y por esto,no he aprendido que es importante nunca dejarse llevar por las primeras impresiones, y esperar a que con el tiempo Dios exhiba el verdadero estado del corazón.

Niños de la Escuelita en la celebración de Navidad

Por este motivo, me enfocó mucho en tener muy en claro el propósito de estos encuentros, y es que éstos niños puedan llegar a conocer a Jesús a través de las enseñanzas de los Evangelios y estás les transformen el corazón. Es muy fácil desviarse de esta meta si se deja de tener presente el objetivo, y estoy muy consiente de mis limitaciones, de que yo no puedo salvar a nadie, y esto incluye las almas de todos estos pequeños. Pero Dios si puede; y es motivo de oración frecuente en nuestra casa pedir al Todo Poderoso por la salvación de estos niños.

Este domingo pasado mamás de algunos de estos niños que acuden a la Escuelita nos acompañaron a escuchar un mensaje sobre el nacimiento de Jesús y su propósito. Todo iba bien, hasta que el mensaje empezó a tornarse muy personal y ahora observé que la cosa se iba a poner mucho mejor. Honestamente, concluí que estás mujeres predominantemente «católicas» estaban esa mañana por razón de participar de nuestra comida de Navidad más que por otra cosa. Pero entonces ¡yo pensé!, esta bien, es costumbre de los cristianos compartir su comida, el mismo Jesús en muchas ocasiones nos dio este ejemplo. Pero al mismo tiempo, y ya que estás mujeres están aquí, es necesario que les brindemos lo mejor y complementarles su platillo con una franca y sustanciosa ración de VERDAD que las haga regresar a sus casas al menos pensando y considerando su situación respecto a Cristo.

Y aunque, yo no predique esa mañana, si esperaba que Dios usará al que lo hizo; y que a través de su Palabra nos hablará a todos.

El mensaje está vez, se centro en Lucas 1:27-28; y todo parecía transcurrir con normalidad, hasta que las palabras entraron en confrontación con nuestros corazones y de manera muy especial con el de las visitas. De pronto, las caras se tornaron pálidas, la señora que se en encontraba próxima a mí y sin afán de exagerar paracia estar entrando en un episodio repentino de epilepsia que no podía pasar desapercibido a la mayoría de la audiencia, y ésto debido a sus discordantes y continuos movimientos que la hacían notar incomoda ante lo que se estaba diciendo. Alguien dijo que el Evangelio te convierte o te enoja. Si no te provoca esto, entonces no escuchaste el Evangelio.

Las cosas que dijo el predicador está mañana fueron Verdad y algunas que entraron fuerte en mi corazón fueron:

«El niño que nació para salvar el mundo no es como el niñito que nos han enseñado en la «religión tradicional». ¡No es chiquito, el es grande, el es Dios!».

«Este niño Jesús no es alguien que usted pueda poner representado cómo un juguete en un nacimiento para que le adorne su casa. Él quiere adornar su corazón pero antes debe habitar en usted«.

«La ignorancia más grande en la que la mayoría aquí alguna vez han caido, es creer que; a este Jesús ahora lo podemos encontrar en una foto de papel o clavado en un pedazo de madera que colgamos en una pared. Reduciendo así al Gran Hijo de Dios a un ser inerte que solo tiene la vida que le proferimos en nuestra supersticiosa y malvada imaginación, en vez de preferir ir a la Biblia, encontrarle ahí y adorarle con fé«.

Así, la mujer con el periodo repentino de epilepsia y seguramente por la incomodidad que le provocaba oir estas cosas que entraban en conflicto directo con sus creencias; mejor se marchó antes de que terminara la predicación. Mientras que las otras soportaron hasta el final pero dejando ver de vez en cuando y sus rostros de desagrado ante las palabras que les estaban mostrando, como decimos aquí en México «La puritita Verdad».

Y aunque, siempre se desea hacer sentir bien a las personas y más en estas fechas, es mejor presentarles la Verdad que les salva. Y más si consideramos que lo que está en juego es lo más valioso que un hombre posee, «su alma». Un engaño es caer en el atrevimiento de creer que podemos ser más considerados que Dios y omitirles la Verdad para no entrar en antagonismos. Está es una actitud diabólica e inhumana que atenta contra el bien de las almas, y que a su vez nos lleva a menospreciar a Cristo cuando suavizamos su Palabra.

Así, la Navidad es a los Cristianos el tiempo oportuno para compartir con otros el regalo más significativo que un hombre en esta Tierra pueda recibir «una perla de gran precio», tristemente hoy subestimada por muchos, pero de incalculable valor para los que la han encontrado.

No sé, si estás mujeres algúna vez nos vuelva a visitar en otra reunión, tampoco sé, si seguirán mandando a sus hijos a la Escuelita.Yo espero que sí. Pero ciertamente, sabemos que Dios está en control de la situación, y que su Palabra por dura que parezca es la Verdad que todo hombre sobre esta Tierra necesita escuchar. El Evangelio es el único medio que puede despertar de su miseria al pecador y revelarle al Salvador.

Asi este año esta por terminar para nosotros aqui en la Sierra. Un año que estuvo lleno de «aventuras misioneras» que entre muchas cosas nos han llevado a experimentar de una manera muy tangible las misdricordias de Dios. Y ahora, esperamos que el Señor en su bondad nos conceda empezar el 2023 con mucho animo para seguir adelante con este trabajo. De verdad que la necesidad en todas partes es grande. Miles de seres humanos en la actualidad sucumben ante el pecado y su incredulidad, y tristemente en muchos casos la Iglesia yace a sus lados indiferente a su estado. ¡Que el Señor nos ayude a cumplir con nuestro llamado y a no ser egoistas con aquellos que necesitan escuchar de Cristo!.

Así que, por favor sigasigamos orando por estas personas y por la obra de Evangelización que estamos realizando en estos ranchos, y por el avance del Evangelio en el mundo enteró.

¡Feliz Navidad y Año Nuevo para todos!.

Destacada

BAQUEACHI SEGUNDO VIAJE.

Compartir las Buenas Nuevas es un camino seguro porque Dios mismo vá contigo y a la vez es una de las maneras de agradecer su amor exaltandole entre los pueblos.  Pero al mismo tiempo es incierto ya que está aventura nos dirige a toda clase de encuentros y situaciones que de otra manera no podríamos experimentar ni tampoco predecir.

El evangelistas confía en que Dios es quien lo guía a estos encuentros, desconocidos para nosotros pero agendados previamente desde antes de que existiera este mundo por el autor de todas las cosas.

Esta mañana BAQUEACHI se alistaba para otra tormenta como las que hace poco se habían sucitado en la región. El viento soplaba frío y yo no traía chaqueta pero a la vez ésta era una ocasión para poner a prueba mi resistencia, salir de la comodidad y exponerme al frío pero principalmente estaba aquí para seguir entrenandome en la predicación y llevar luz a estos corazones perdidos. Me gusta como lo plantea Bonhoeffer el dice sobre la misión:

«La Predicación es una lucha por los corazones de los hombres, una renuncia a la gloria personal, a los bienes y placeres del mundo, con tal de poner la vida al servicio de los pobres, abusados y miserables de la tierra.  Es el amor de Cristo el que nos impulsa a proclamar el Evangelio sin límites».

DIETRICH BONHOEFFER

Esta mañana Dios me concedió algunos encuentros…

DOÑA CUCA

La primer casa a la que la providencia me guío  fue a la de Doña Cuca. Élla es una mujer mayor que vive con su esposo y su hijo; y en ese momento que toque a su puerta élla se  encontraba cocinando. Pero esto no impidió que Cuca me escuchará. Previo a este encuentro yo había pedido al Señor por alguna buena oportunidad está manaña de exponer su mensaje a quien el pusiera en mi caminó y de verdad que no es sorpresa que todavía haya personas que no han escuchado el mensaje de la Biblia de una manera correcta. Este rancho parece más escéptico que superstioso cómo son la mayoría de los que hay en la región, sin embargo es muy notorio la grande necesidad de que estas personas conozcan a Jesús. No hay un solo cristiano en todo este rancho de aproximadamente 50 familias  y pienso en varias generaciones de personas en este lugar viviendo en oscuridad y partiendo al infierno. Pero ahora Dios quiere que hable aquí; y tal vez él llamara a varios de este lugar a formar parte de su Pueblo.

Así pude compartirle a Cuca sobre la oportunidad que tenemos en Cristo de escapar del juicio de Dios y recibir la vida eterna, pero mejor aún de ser traslados a una relación con Dios donde ahora como nuestro Padre podemos gozar de su amor y bendición por siempre. Esta mujer por momentos expresaba su opinión con una cara de sorpresa al asentir que lo que estaba escuchando era la verdad de Dios que le había sido oculta durante muchos años. Al final de nuestra conversación le invite a meditar en su vida y a venir a Cristo para obtener de él la verdadera Vida y le obsequie una Biblia para que élla misma pudiera leer y conocer más del precioso Salvador.

¡Yo no sé nada! Cómo bien dijo Aristoles; pero lo que si sé, es que está (la predicación) es la manera por la cuál Dios sacará de las tinieblas a sus hijos y aunque la mayor de las veces parece que no sucede nada; en lo secreto e invisible a nuestra vista, Dios está obrando algo maravilloso. 

Jesús dijo que también tiene otras ovejas que no son de este redil; (y estás son las que están esparcidas por todo el pueblo gentil).  A aquellas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor.  Jn. 10:16. Así que cuando llevamos el Evangelio estamos llevando a Cristo (el buen Pastor), quién mediante la predicación  llamará a sus ovejas  a venir al rebaño. Esto es fabuloso y a la vez un milagro del cuál Dios nos hace participes cuándo hacemos la misión.

SAMUEL Y COMPAÑÍA

Luego más tarde llegué a un establo donde 3 hombres estaban alimentando el ganado. A esta hora estaba muy nublado y el viento frío y los relámpagos en el cielo hacían ver qué pronto llovería pero esto tardo lo suficiente como para que yo pudiera entablar una conversación con estos hombres.

Pronto Samuel se dio notar entre los otros hombres, ya que su actitud cuestionadora y su resistencia hacia la verdad del Evangelio tornaron la conversación en una especie de debate sobre algunas de las cosas más importantes de la vida pero que el se negaba a aceptar desde la perspectiva Bíblica, si no que pretendía encontrar las respuestas fuera de Dios y a la vez dejarlo en evidencia.

El más joven de los 3 menciono la «Teoría del Todo» formulada por  Stephen Hawking y aseguro haber leído su libro sobre este tema. El otro mostró conocimientos sobre  la Nueva era y así para mi fue una sorpresa encontrar a personas «tan cultas» en este pequeño rancho. Pero tristemente personas letradas en el engaño y no en la verdad.

Así, Samuel se mostraba resiliente, su nombre aunque bíblico contrastaba de su  personalidad anticristiana y pronto me di cuenta que por más argumentos que le presentará sobre la veracidad de las Escrituras y su contenido no llegaría a nada.

Su corazón estaba completamente cerrado a escuchar. Y la amargura por el engaño lo llevaba a negar todo aquello que pudiera evocar a Dios. Sinceramente, yo no podía sentir otra cosa sino lástima por él por cerrarse ante esta  posibilidad que en estos pueblos puede ser para muchos de una en toda la Vida. En un momento de la conversación le entregué una Biblia y le dije, ¡toma cersiorate por tu propia cuenta, lee este libro y busca tus respuestas, te la regaló! Y luego pensé ¿Porque lo hice? Tal vez debí dar está la última Biblia que traía a uno de los otros hombres que parecían más abiertos al mensaje que a éste que se mostraba tan altanero.

Pero, luego me arrepentí al pensar que esté hombre no podía tener arreglo. No hay caso tan difícil para Dios, todo es cuestión que Dios quiera salvarlo y recordé que la llave para abrir el corazón del que todo lo puede a favor de los perdidos es la oración. Después de exponerles el mensaje lo mejor que podemos hacer por aquellos que se muestran resilientes hacia el Evangelio es orar por éllos y pedirle a Dios que cambien su situación.

Así continua esta jornada entre muchas sorpresas y obstáculos pero con la certeza de que este es el trabajo al cuál Dios nos ha llamado.

¡Sigamos orando por la Evangelización de estos pueblos!

¡Aproveche para «cazar» un pavito!;
No es cierto, lo compré 🤭.

Destacada

MISIONERO

En esta vida ser misionero parece ser sinónimo de fracaso o de perder el tiempo. Para muchos es malgastar tu vida y entregarte a una causa pérdida. En una época donde se relativisa a Dios o se piensa que es prescindible o que no existe, la predicación comúnmente se vuelve una carrera para ganar la duda o el rechazo casi generalizado de una sociedad que da por sentando que la espiritualidad es cosa extraña o incluso del pasado. Pero para los que seguimos a Cristo sabemos que este caminó lo único que puede significar es lo mejor, lo más elevado. Es el camino en POS de la Verdad, la senda para amar y conocer al único Señor en su máximo esplendor y así; llevar verdadero propósito a los que están atrapados en un mundo que no les da respuestas ni significado.

A los pobres de espíritu y a los desesperados que Dios ha elegido traer a la luz por medio del mensaje más incomprendido y atacado que este mundo jamás a podido soportar.

Personalmente yo no me arrepiento del camino que Dios eligió para mí. Porque es cierto que Dios nos elige y nos llama al lugar donde cada uno le tiene que servir y aunque; en esta vida ante los ojos del mundo nunca llegue a «trascender», los hijos de Dios encontramos contentamiento ante el hecho de que en el plan de Dios estamos cumpliendo con nuestra misión, y que no hay otro lugar mejor para estar si no en su santa voluntad.

Los cristianos no servimos para ganar una pocision en este mundo o incluso entre nuestros hermanos. Nuestra pocision ya no la ha dado Cristo, como hijos de Dios y siervos de Justicia. Grados nada estimados en el reino de esta Tierra, pero grandemente valorados en el reino de Dios del cuál somos y al cuál vamos.

La misión es mucho más que llevar un mensaje, es vivir y gozar de Él. A veces riendo y otras llorando pero siempre con el corazón ardiendo por la Verdad que a las almas de las tinieblas puede libertar.

Destacada

MI PRIMER DIA EN BAQUEACHI

Esta villa ubicada entre el tramo de La Junta a San Pedro en la Sierra Tamahura ahora es el lugar a dónde estáre yendo a predicar. El Señor nos ha mandado en su Palabra a realizar esta gran labor y así lograr que las personas puedan escuchar en este lugar y por primera vez el Evangelio Bíblico y no que haya otro EVANGELIO sino que en nuestra época proliferan muchos que son falsos.

Hace algunos años el Señor me concedió la oportunidad de recorrer gran parte de México llevando el Evangelio y ahora recorro los poblados del área en la Sierra donde estoy ubicado para continuar este trabajo en una región muy problemática pero que ofrece muchas oportunidades para presentar nuestro mensaje a personas que no tienen muchas posibilidades de hacerlo y así seguir adelante con esta labor que es la que creo es mi misión en la Vida.

Baqueachi es una villa pequeña donde viven aproximadamente 50 familias. La vida aquí es rural totalmente y sencilla donde la gente trabaja en las huertas y vive de lo que siembra y de los animales que cria.

Éste día aunque lluvioso y un poco frío tuve la oportunidad de entablar 3 conversaciones y entregar unas Biblias. Adela fue una de estas personas la cuál me menciono que nunca había escuchado de manera clara sobre Jesús. Élla toda su vida había pensado que adorar a la virgen era como adorar a Dios aunque no sabía exactamente como podía ser ésto y también, nunca había tenido una Biblia para leerlo. Su gran imagen de la Virgen de Guadalupe en la pared de su casa, adornada con flores multicolores y dos grandes veladoras que permanecen encendidas noche y día excepto cuando el dinero se le acaba para comprar más velas y asi seguir alumbrando a su ídolo, ha sido durante toda su vida la única forma concebida que Adela tiene sobre la fé y en general de la religión.

Y así como élla la mayoría de las personas de esta villa tienen una idea velada sobre Dios y no saben nada con certeza acerca de la redención en Cristo. Éllos solo dejan pasar los días viviendo «ignorantes de su ignorancia»; venerando a sus imágenes pintadas y estatuas aunque estás no pueden brindarles ninguna esperanza y así se resignan a ver avanzar los días hasta que se les llega la fecha en la cuál tienen que partir hacia su triste destino en el más allá.

A mí me resulta sumamente deprimente está condición, al recordar cómo vivía sin Cristo «vacío y sin paz» buscando encontrar vida por medio de mis ídolos. Realmente existía como un ser muerto; y ahora pienso, en como algunas de estas personas pueden estar viviendo en tal angustia al preguntarse sobre la existencia de un Dios verdadero. Así trabaja Dios en los corazones que él va a salvar, muchas veces llevándolos al límite de la desesperación, a experimentar el quiebre emocional para después exponerles la luz a través de Cristo.

Y pienso que el que yo esté aquí y que Dios nos permita visitarlos no es más que su gracia y buena voluntad para con estás almas a las cuales el ha dispuesto darle una oportunidad entre muchos otros pueblos para conocer a Cristo.

Ahorita, las cosas están un poco difíciles en esta área. La violencia se ha incrementado en los últimos días (enfrentamientos, asesinatos, robos etc…). Por este motivó las escuelas han cerrado y la gente permanece alerta, así que la precencia de extraños suele ser motivo de temor para estos ranchos.

Por favor, ore por este trabajo, por la situación que estamos viviendo y por la salud de un servidor.

Dlb.

Heber

Destacada

LAS MISIONES UN ASUNTO DE OBEDIENCIA Y COMPASIÓN

¿Porque debemos hacer misiones? Bueno,si se es un cristiano la respuesta para está pregunta puede resultar muy obvia. La Biblia da por hecho que los discípulos (creyentes de todas las épocas) llevarán acabo el trabajo misionero al cuál Jesuscristo los ha llamado. Para muestra de ésto los Apostoles, que sin faltar ninguno de ellos se involucraron en esta labor. A excepción claro está de Judas Iscariote quién al final demostro que no era un discípulo. De aquí que mostrar obediencia al mandato de Jesús sea una de las razones principales para hacer misiones.

En la gran comisión Jesús ordena a los discípulos:

Vayan, pues, y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a guardar todo lo que les he mandado; y ¡recuerden! Yo estoy con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo».
Mateo 28:19‭-‬20 NBLA

La obediencia al llamado de Jesús representa un medio por el cuál el cristiano puede servir a su Señor y a la vez llevar esperanza a aquellas personas que Jesús va a salvar por la predicación. Aquí nuestro llamado se vuelve un asunto de obediencia a Dios y compasión al prójimo.

Si tomamos en serio a Cristo le obedecemos y si le obedecemos entonces en verdad le amamos.

El teólogo alemán Dietrich Bonhoeffer dijo:

«LA FE QUE CREE ES LA QUE OBEDECE»

Dietrich Bonhoeffer

Un creyente puede servir sin amor pero jamás podrá amar sin servir. Así que si amamos a Cristo y estimamos su favor es imposible que no nos involucremos de alguna manera en su misión.

Otra razón importante para hacer misiones es que el Evangelio es imprescindible para cualquier generación.

Una generación sin Evangelio es una generación condenada a la oscuridad. En la actualidad vivimos tiempos difíciles, donde el mundo está avanzando rápidamente hacía una degradación moral en respuesta a su pobreza espiritual. Y el Evangelio es el único medio capaz de reformar las almas en oscuridad y así disminuir su efecto nocivo hacia la sociedad.

y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres».

Juan 8:32 NBLA

El Evangelio es la Verdad y nada más. Todo gira en torno al Evangelio porque la Verdad es Cristo. Éste mundo se interpreta en base de principios científicos y éticos etc… Pero el origen de estos está en Cristo y en Su Palabra, ósea en el Evangelio.

En una era donde «la Verdad está en juego» es imprescindible hacer sonar la voz de Dios para aclarar el panorama en las mentes de las personas. Y no que en otras épocas esto no haya sido necesario, si no que ahora se vuelve una urgencia a raíz de todo el ataque que contra la humanidad se está gestando.

El pueblo que andaba en tinieblas
ha visto gran luz;
a los que habitaban en tierra de sombra de muerte,
la luz ha resplandecido sobre ellos.

Isaías 9:2 NBLA

Así que los cristianos amamos al prójimo en consecuencia de que amamos a Dios. Y no se puede profesar verdadera pasión por Cristo si ignoramos su llamado a la gran comisión y así dejamos en tinieblas a aquellos que están a nuestro alrededor.

Ahora, piensa en esto, afuera hay un mar de gentes caminando por está vida bajo la irá de Dios, sin sentido y sin ninguna esperanza. Sufriendo por las consecuencias del pecado y preparándose para entrar al infierno. ¿Cómo podriamos llamarnos cristianos si nos mantenemos indiferentes a su condición?

Los Evangelios narran que Jesús al ver las multitudes tuvo compasión de éllas, porque eran como ovejas que no tenían pastor. Y así, muchos de los escogidos aún son como ovejas extraviadas a merced de los depredadores, porque no han hayado a su Pastor. Y el Evangelio es la voz del Pastor llamando a las ovejas a unirse al rebaño de Dios.

Iglesia cumplamos con nuestro llamado y pidamos a Dios más amor por Cristo y compasión por aquellos que ahora están perdidos.

Destacada

PENSANDO EN EL CIELO

El mundo camina de prisa y de manera fugaz a cada instante se nos va de las manos cuál viento indomable que corre tras su libertad.

Cada segundo respiramos vida y al siguiente la muerte nos asecha, cuando segundo a segundo y sin reparo a nuestra fecha nos aproximamos, lo ignoremos o de ello nos apercibamos.

La vida aquí en la tierra es cómo un sueño donde los años vuelan, donde el tiempo imprime su huella dejando sus estragos en este cuerpo endeble que se fatiga y se duele.

De pronto el enemigo (la enfermedad) aparece para darnos una lección, recordarnos lo que amenudo nos negamos a aceptar, que en este cuerpo somos simples seres mortales que está Tierra pronto habrán de dejar.

Pero Dios ha reservado algo mejor para los que creen en Él. Un mundo donde la muerte será para sus ciudadanos un lejano recuerdo de la tragedia que un día frustró la felicidad de los seres humanos. Por el cuál el paraíso fue pausado y reservado para después. Un lugar mejor, donde Cristo reinará y nos permitirá consientemente «soñar de verdad» y no solo imaginar para despertar frustrados como nos sucede en la actualidad.

Cuando imagino el cielo no puedo más que pensar en la hermosa luz que la ciudad iluminara, donde nuestro corazones por fin encontrarán el sosiego anhelado que en esta vida les fue negado.

Por ahora esta mortalidad se anima de la inmortalidad que pronto habrá de vestir.

Destacada

LOS NIÑOS Y LA OPORTUNIDAD PRESENTE

Estimados hermanos el Señor nos ha permitido seguir adelante con la evangelización de los niños en estos pueblos de la Sierra. Hoy por hoy, estoy convencido que en estos tiempos de grandes cambios la niñez es la oportunidad para transmitir los valores Cristianos a la siguiente generación.

Todavía aún tenemos la oportunidad propicia dónde gozamos de cierta libertad para predicar la verdad el Evangelio a todos por igual en estos pueblos. Sin embargo, ésto poco a poco parece ir cambiando y la sensura hacia todo aquello que vaya en contradicción con el discurso progresista que hoy impera y que se está implantando en el mundo, empieza a crear cada vez más antagónismo entre la cultura y la Iglesia.

Por todo ésto hoy más que nunca es urgente enfocarnos en preparar a los niños en los fundamentos bíblicos que les darán las bases para afrontar los desafíos de mañana y así puedan discernir el engaño del cuál están siendo blanco y que con la gracia del Señor puedan escapar de Él.

Los padres cristianos tienen una oportunidad única de seguir discipulando a sus hijos en esta época de «reingieneria social» y la Iglesia en alcanzar a los más vulnerables y a la vez a los más nobles y receptivos para Cristo.

Es nuestro deber Cristiano en cualquier época predicar a Cristo como la verdad absoluta y la única salida a los grandes dilemas de esta vida. El pecado es la razón de todo el dolor y la degradación moral que hoy estamos experimentando en nuestras culturas. Y solo Jesús, puede traer sanidad a las mentes confundidas que fuera de toda realidad quieren detener con toda injusticia y malicia la verdad de Dios y así condenar a las siguientes generaciones a una vida de esclavitud y mentira, dónde el hombre nunca podrá obtener verdadero significado ni mucho menos paz.

Así, la Escuelita Infantil es nuestro proyecto para enseñar la Verdad a los niños de estos pueblos, pidiendo a Dios por su conversión y que a través de éllos la luz del Evangelio pueda brillar en estos pueblos que han vivido en oscuridad por mucho tiempo.

Apoyenos orando por la evangelización de estos pueblos y por las almas de estos niños para la gloria de Dios.

Pero Jesús dijo: Dejad a los niños, y no les impidáis que vengan a mí, porque de los que son como estos es el reino de los cielos. Mt. 19:14

Destacada

CARTA DE AGOSTO 2022

No ha parado de llover todos estos días. Por fin el arroyo que se ubica atrás de mi casa corre una caudalosa corriente de agua. Las gentes del rancho están muy felices por esto, sin embargo yo no me veo muy contento. De verdad que el agua es una bendición que nos pone muy feliz a todos por los beneficios que está aporta, y puede que suene un poco envidioso por éllos, pero tambien hay que decir que no lo es todo. Algunos dicen, es que sin agua no hay vida pero yo digo que «sin Cristo en verdad no hay vida». Sin agua podemos morir físicamente pero sin Cristo además lo estamos espiritualmente. Los que así están son como: «Almas muertas transitando por este mundo en un cascarón de carne y hueso«. Lo que sucede es que solo estamos pensando siempre en lo terrenal y casi nunca en lo eterno.

Los agricultores del rancho pronóstican un buen invierno. Con suficiente comida para alimentar sus ganados y un poco más para la venta y así además obtener algo de dinero. Pero, para sus almas condenadas no proveen ni una pizca. Hacer esto lo consideran como una inversión perdída por cuánto no creen que sea necesario hacer algo. El ahora es su cielo en el cuál se deleitan dando rienda suelta a sus deseos, mientras ignoran que si siguen en la misma condición les espera un terrible infierno.

En estos días, me invitaron a predicar en un funeral. Aquí, la gente sigue muriendo y éstos solo se consuelan con asentir que un día a todos nos va a tocar. Pero es notorio que no comprenden lo que dicen. Piensan, que la muerte es solo dejar la Tierra e irse a descansar a la esfera de la inconsciencia, como un cadáver seducido por morfeo suspendido infinitamente en el estado de la nada. Cansado estoy de escuchar a personas decir que el que ha muerto ahora está gozando de un mejor momento. Si este murió en Cristo por supuesto que esto es cierto, ahora su alma es abrigada en el paraíso de ensueño pero si no fue así no nos podemos engañar. Lamentablemente sabemos que su destino no es para nada bueno y la Biblia es clara al respecto.

De hecho, en ningún otro hay salvación, porque no hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres mediante el cual podamos ser salvos. Hechos 4:12

El que cree en Él no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. Jn 3:18

A veces me digo que quisiera tener «amigos» en estos pueblos, la soledad y el ser yo mismo suele por momentos ser cansado. Pero, cuando parece que se me está presentando la ocasión sale a relucir que el precio de este privilegio es guardarse la Verdad, entonces desisto de la oportunidad.

Cómo desaprovechar este momento aún sabiendo que eres responsable de sacarles de su engaño a través de proclamarles la Verdad y preferir callarte solo para obtener la simpatía de los demás. Yo de verdad no entiendo, como existen predicadores que pueden generar empatía y provocar afecto después de haber predicado el Evangelio a los pecadores. A mí no se me da así, el cuadro normal con el que a menudo me encuentro es de rechazo y descontento. O éstos son muy creativos para minimizar los asuntos confrontantes o yo de plano soy muy torpe y secó. Pero lo que si es cierto es que, yo he tenido que elegir entre la opción de tener amigos y Cristo; y por supuesto que he decidido quedarme con el mejor!

De pronto todo en la sala brillo con un rotundo silencio mientras se permitía proclamar el mensaje de Salvación. El difunto fue uno de los muchos hombres de este rancho a los cuáles les predique en más de una ocasión. Sin embargo; este lo ignoro y ahora ya todo ha culminado para Él.

Es costumbre que cuando te presentas en un funeral no sé si para mostrar respeto o por tradición se acostumbra dirigirse al féretro y permanecer un tiempo haciendo guardia contemplando el cuerpo.

A mí ésto me resulta desagradable, no me gusta la muerte ya que es un enemigo sumamente miserable. sin embargo, lo hago para mostrarme sensible a los que sufren el momento, pero inevitablemente un cuerpo sin aliento me dirige a pensar en la eternidad en el cielo y específicamente en este caso en los tormentos del infierno.

Pero algo que si es inaudito es encontrarme a «cristianos» intentando consolar a los que viven el duelo con falsas esperanzas aún sabiendo cuál ha sido el resultado de todo esto.

Una cristiana que estaba en este mismo funeral dijo cosas como esto a los hijos inconversos del finado: «Pero ahora él ya descansa», «él ahora de seguro está en un mejor lugar».

Pienso que si no eres capaz de dar alguna esperanza con la VERDAD en momentos como éstos, entonces es mejor que no digas nada. Es una verguenza semejante imprudencia y peor aún, a veces suena a meros intentos de quedar bien con los demás a toda costa, incluso hasta el punto de engañar.

Si ya sé, algunos han de pensar es que ¡usted es el Grinch!, Bueno, si así es entonces podemos decir que Cristo también fue el Grinch de los fariseos, los Apostoles de los Romanos y los primeros cristianos de Nerón etc… De alguna manera los cristianos siempre le han hechado a perder la fiesta a este mundo y se supone que así deberá seguir siendo hasta que Cristo vuelva otra vez. Porque la fiesta del engañó no es verdadera felicidad, es el festín del pecado que al final trae muerte, dolor y vergüenza.

En fin, me concentre en exponer solo la verdad de Dios no la mía, ya que la Palabra de Dios es el único medio que puede abrir el corazón para ver a Cristo. Si con mucho cuidado y tacto pero al final la Verdad siempre discipa las falsas creencias y genera fricción. Algunos hombres mejor se fueron para no darme la mano, aunque sí hubo otros que me lo agradecieron sabemos que la gloria es para el Señor. Así, Dios sigue siendo bueno, dando la oportunidad a estos pueblos de seguir escuchando el Evangelio.

¡Estás son algunas fotos que describen nuestra experiencia misionera durante este mes!
¡Gracias por sus oraciones siempre!

Pero aquí la mortandad no solo se ha visto en los humanos, también una epidemia ha acabado con la mayoría de las gallinas que significan comida para los pobladores del rancho. Ahora, ¡muchos se han quedado sin huevos para el desayuno y con el antojo del caldo!. Tan solo, nosotros perdimos 50 en un promedio de 10 días. Y bueno, esto ha sido un batallar para nosotros y acepto que muy frustrante ya que hemos estado ocupados en intentar salvar al resto de nuestro rebaño de aves a través de muchos cuidados pero sin mucho éxito.

También se nos cayó una pared. La casa vieja de lodo (adobe) que actualmente habítamos parece que por las lluvias se está desmoronando. Gracias a Dios que la pared que se cayó era de la casa de nuestro chivo y no del área donde nosotros estamos. Nuestro chivo ahora no tiene casa así que tendrá que alojarse temporalmente en el corral con las embarazadas. Todo esté panorama me ha mantenido ocupado, trabajando afuera, a veces bajo la lluvia intentando sacar el agua que se encharca e inunda los corrales de los animales. Pero gracias a Dios por la lluvia, mil veces mejor así que no tenerla.

A veces en medio de todos éstos incovenientes, me veo a mi mismo en el siguiente cuadro; empapado, con los pies llenos de soquete y estiércol de animal mientras me digo: ¡Oh Señor, este no es el futuro prometedor que imaginé que tendría! Pero, cuando recuerdo que otros hermanos le han servido en peores circunstancias que las mías mi corazón cobra ánimo. «Tus planes no son mis planes» nos dice el Señor y su plan es perfecto y siempre el mejor.

Tengo a Cristo y entonces, lo tengo todo. Y estas breves tribulaciones solo consiguen que añoremos más el cielo que con Cristo nos aguarda.

En cambió, el programa con los niños sigue creciendo. El sábado es el día en que tenemos la responsabilidad de predicarles y nos siguen llegando más. Aún recuerdo que en una ocasión, cuando me encontraba platicando acerca de las reuniones que sostenemos con los niños, un hombre «aparentemente muy Piadoso» me dijo que el programa de seguro era un éxito debido a la buena comida que probablemente les servía. Y bueno, yo pensé que si esto fue algo que el mismo Jesús hizo, ¿quien soy yo para negarme a hacerlo?. ¿Que acaso el Evangelio no utiliza nuestras necesidades para llamarnos a Cristo?, ¿Acaso el Evangelio no nos manda a alimentar al hambriento?Entonces, pensé que no tenía caso desanimarse por comentarios como esté y aunque no todos creen en el trabajo con los niños apesar de que la Escritura declara que éllos son de Cristo, lo importante es que les estámos predicando y éllos se nota que están aprendiendo; y el resultado el día de mañana Dios nos lo mostrará . Dato interesante es que una gran mayoría de los adultos que hoy sin cristianos, Dios en su providencia les permitio aprender el Evangelio en sus primeros años a través de un ministerio de predicación con niños.

Hace dos sábados nos llegó una nueva niña «Marlet» tengo años tratando ocasionalmente con su abuela con la cuál vive. Hasta hoy élla se ha negado rotundamente a escuchar el Evangelio debido a su gran celo por su catolicismo. Por esta razón nunca imaginé que pudiera permitir que Marlet acudiera a la Escuelita Bíblica y bueno, Dios tiene sus planes y la imposibilidad en estos casos es algo que para Él no existe. Cada sábado temprano paso a recoger a Marlet para transportarla con otros niños al salón y aún me resulta extraño ver cómo su abuela sale a despedirla y entregarnosla por unas horas para que le enseñemos la Palabra de Dios que ella se niega a oir. ¡Éste es nuestro Dios!

Así que en todas estas desavenencias estos niños son un asunto importante que nos invita a confiar en el Señor y si superar los obstáculos al ver cómo Dios puede transformar para su gloria a la siguiente generación y así brindar a estos pueblos la luz

Muchas gracias por leerme y nos me resta más que seguir pidiéndoles su oración por la salvación de los escogidos del Señor en estos ranchos de la Sierra.

¡Muchas Bendiciones!

Destacada

EL PRIMER ADIÓS DE LA ESCUELITA

Éste día recibimos una sorpresa. Uno de los niños de la Escuelita vino a despedirse de nosotros. El debe regresar a los Estados Unidos para reunirse con sus padres después de haber venido al rancho por razón de la pandemia y dónde vivió con sus abuelos durante este tiempo de confinamiento. Pero ahora que todo parece que se ha normalizado él necesita regresar a seguir con su vida allá.

A Manuel lo conocimos hace 3 meses cuando me encontraba invitando niños para asisitir a la Escuelita Bíblica, y un día el llegó y desde entonces se quedó no faltando ningún sábado para convivir con nosotros y así también recibir instruccion.

Todos los niños que Dios nos ha mandado son especiales y lo digo así, porque estoy plenamente convencido que Dios nos ha traído a cada uno de estos niños por algún propósito especial. En un pueblo tan religioso donde los padres no aceptan otras «creencias» diferentes a las de su religión y que ahora accedan a que sus hijos reciban enseñanzas de la Biblia por parte de nosotros «los misioneros cristianos» es un verdadero milagro. Pero además este grupo de 22 niños tiene cada uno su propia peculiaridad que lo hacen único y «especial».

Manuel es un niño inteligente pero al mismo tiempo «ingenuo». Al igual que a la mayoría en esta edad goza de divertirse jugando al aire libre con otros niños, especialmente a las orillas del arroyo cuando en esta época debido a las lluvia de llena de agua, o también el gusta de pasear en su bicicleta por las veredas del rancho lo que hacía común encontrarnos en el camino de vez en cuando. Pero algo peculiar en Manuel es que tiene un problema que hace que no pueda hablar claramente. «Algún problema del lenguaje» supongo, que provoca que «tartamudee» pero que a él cómo pudimos constatar qué poco o nada le importa porque se relaciona muy bien con los demás niños. Pero también, Manuel era el niño de las adivinanzas del salón. La mayoría de éllas yo estoy seguro que se las inventaba en el momento, pero lo chistoso era que para adivinar el dilema uno primero debía adivinar lo que dijo porque como ya exprese no era muy entendible debido a su problema. En fin, ¡ya no tendremos más adivinanzas y esto de seguro es algo que vamos a extrañar mucho!

Esta tarde Manuel llegó en su bicicleta a nuestra casa para decirnos que mañana se iba. En este momento pude experimentar lo que sienten algunos maestros cuando tienen que decir adios a uno de sus alumnos. Siempre se crea un lazo entre el maestro y el discípulo, y bueno, es cierto que la vida de estos niños no nos pertenecen, son un préstamo para intruirlos que debemos cuidar mientras están a nuestro cargo y ahora que uno de éllos se va, solo puedo decir: Señor hice lo mejor que pude por enseñarle tu Palabra y así desear que Dios le bendiga y use todo lo que aprendió para guiarlo a Cristo.

Entonces, Manuel nos dijo adiós y nos expreso de manera efusiva que nunca nos olvidaría. Así subió a su bicicleta y desapareció de nuestra vista. No sabemos si algún día le volveremos a ver otra vez, pero agradezco a Dios que nos permitió conocerlo para predicarle el Evangelio durante este periodo de tiempo. Sabemos que la semilla ha sido sembrada y que la Palabra no queda vacía, así que, ahora debemos seguir sembrando en muchos más niños y seguir orando por Manuel que Dios siga guiando sus pasos hasta cumplir el propósito que le ha ordenado.

A menudo me recuerdo que con Cristo:

«Hoy sembramos semillas de ESPERANZA para cosechar VIDAS NUEVAS el día de mañana»

¡Sigamos orando por la conversión de los niños de la Sierra!

Destacada

EL AUTO DE SUS SUEÑOS

Esta semana en nuestro ministerio con los niños Dios nos ha dejado ver una vez más que éllos son el medio para sembrar el Evangelio en esta área tan cerrada.

Cada sábado el trabajo empieza muy temprano, desde limpiar el salón, ultimar detalles para el programa de esa mañana y después ir a recoger algunos niños los cuáles, o están lejos y otros a los que solo les permiten asistir a la escuelita si vamos por éllos, también están aquellos que llegan por su propia cuenta.  Y todos estos niños hoy representan para nosotros esa tierra virgen en la cuál sembrar la semilla del Evangelio, regandola cada sábado con el agua de vida esperando el resultado en el Señor.

Esta mañana continuamos estudiando las preguntas del Catecismo Infantil. Se que para algunos la palabra catecismo les puede causar cierta molestia por la razón de que la relacionan directamente con el Catolicismo Romano. Sin embargo, está solo es una palabra para referirnos al estudio sistemático de la Escrituras a manera de preguntas y respuestas para su memorización. Puede consultar  el Catecismo que estamos enseñando en el siguiente enlace:  👎             Leer Catecismo aquí

Y uno de los objetivos detrás de enseñar  ésto, es dejar en la mente de estos niños  las grandes verdades Bíblicas que les pueden salvar porque los dirijen a Cristo y a la vez les dan las bases para cuestionar los argumentos que hoy se les imponen cómo verdades desde las aulas.

Hoy estudiamos las preguntas 16 – 21. Sobre: El Hombre». Dónde las Escrituras nos  recordaron que:

  • Dios hizo al hombre (Adán y Eva)
  • Que solo hay dos géneros (Hombre y Mujer)
  • Que el hombre fue creado del polvo y la mujer de una costilla de Adán. (Y no debido al Big ban)
  • Que fuimos hechos a imagen de Dios (No evolucionamos de un chimpancé).
  • Que tenemos un alma que nunca muere y que necesita ser liberada del poder del pecado.
  • Que en un principio todo era perfecto y que en un futuro volverá a ser así. Etc…

Y así los niños siguen aprendiendo y estamos muy emocionados sobre lo que Dios hará a través de todo ésto. Este día varios niños avanzaron en la memorización del catecismo y consiguieron su segundo broche, ahora de «El Oso».  Sin temor a equivocarme creo que muchos de estos niños ahora tienen más nociones exactas sobre lo que es el Evangelio que lo que sus padres han oído o entendido durante toda su vida. Y ojalá que no sea solo conocimiento, sino que un día éllos lleguen a confesar a Jesús como su Señor y Salvador.

Al término de la lección los niños trabajaron en su proyecto del «auto de sus sueños». Dónde recibieron un carro de madera que deberan diseñar a su gusto. Esta mañana solo trabajaron en definir el color base y la siguiente semana vendrán los detalles para nombrar un ganador. Y bueno, esta mañana al inicio de la reunión leímos cómo Jesús fue tentando por el diablo, cuando esté le ofreció los reinos del mundo si le adoraba. A lo cuál por supuesto Jesús se negó. Porque la adoración solo pertenece a Dios. Y decíamos que al igual que Jesús el diablo vendrá a tentarnos con toda clase de cosas materiales para que nos alejemos de Dios sin embargo, concluimos qué el bien mas grande que podemos desear y recibir es el amor de Dios a través de Cristo. Pero en esta parte preguntamos a los niños con que cosas les pudiera tentar Satanás de la misma manera que a Jesús, y fue curioso escuchar que la mayoría respondió que con un «auto». Algunos mencionaron que un Honda, otros un Lamborghini y un niño pequeño un Vocho. Así que mejor quisimos hacerlos soñar un poco más, desarrollando su imaginación con este proyecto. Y aunque no parece importante, hemos visto que este tipo de actividades despiertan sus destrezas y al mismo tiempo les ayudan a establecer lazos más profundos con sus compañeros al trabajar en equipo y compartir más.

¡Ya veremos cuál será el resultado de esto! Pero aunque nunca llegasen a tener un auto teniendo a Cristo habrán recibido lo más grande. Y esta es nuestra misión entre éllos. Hoy más que nunca nuestros niños necesitan ser protejidos y quién mejor puede hacerlo sino el Señor.

¡Oremos por la salvación de los niños de La Sierra!

Dlb.

CHRISTMAS AND NEW YEAR’S LETTER 2025

Dear friends and brothers:

We want to take this opportunity to thank you for your love and kindness towards our ministry and our family. God has been faithful at all times and He is helping us in the work for which He has placed us here in La Sierra, so that many people can hear the Gospel of Salvation and, now especially, that the children can come to know Christ.

Now our mission continues with a new member in our family, who, God willing, will come into this world next month or early February. We are very grateful and excited about this blessing that God has sent us and, at the same time, in response to so much favor, committed to the work that represents continuing to preach His Word faithfully in these communities.

There is no more urgent work than bringing people to Christ for the salvation of their souls.

Thus, in the face of this challenge, I ask God to renew my strength and that, in His will, He continues to guide me to reach the sheep that will be part of His flock. The need here is still pressing, where there is much darkness and indifference towards the Truth. But I am certain that, in His time, the Lord will do the work in hearts and save His people in these places.

Meanwhile, we encourage ourselves in the divine promises that assure us that God will help us fulfill the purpose for which we have come here, and personally, I have no other goal in this life but to make His holy name known among these people, and thus, that a Church may be raised for the glory of Him who died and rose again to be praised.

Acts 20:24 NIV
[24] However, I consider my life worth nothing to me; my only aim is to finish the race and complete the task the Lord Jesus has given me—the task of testifying to the good news of God’s grace.

Certainly, this is the work of God, and He is in control. It is His will to redeem His people and lead them to worship. That is why we strive and ask Him to use us for His work in these places, for without Him, we can do nothing.

Finally, we wish you a Merry Christmas in memory of Him who came to give us light. May next year, God willing, allow us to continue with the mission that He has entrusted to us, with confidence and courage, knowing that God always takes care of His work.

God bless you greatly;

Heber González and family.

CARTA DE NAVIDAD Y FIN DE AÑO 2025

Estimados amigos y hermanos:

Queremos tomar la oportunidad para agradecer su amor y bondad hacia nuestro ministerio y nuestra familia. Dios ha sido fiel en todo momento y Él está ayudándonos en la obra para la que nos ha puesto aquí en La Sierra, para que muchas personas escuchen el Evangelio de Salvación y, ahora especialmente, que los niños conozcan a Cristo.

Ahora nuestra misión continúa con un nuevo miembro en nuestra familia, que, si Dios quiere, llegará a este mundo en el próximo mes o principios de febrero. Estamos muy agradecidos y entusiasmados con esta bendición que Dios nos ha mandado y, a la vez, en respuesta a tanto favor, comprometidos con el trabajo que representa seguir predicando Su Palabra fielmente en estas comunidades.

No hay labor más urgente que la de que las personas vengan a Cristo para la salvación de sus almas.

Asi, ante este desafío, pido a Dios que renueve mis fuerzas y que, en su voluntad, me siga guiando a alcanzar las ovejas que habrán de ser parte de su rebaño. La necesidad aún aquí es apremiante, donde existe mucha oscuridad e indiferencia hacia la Verdad. Pero tengo la certeza de que, en su tiempo, el Señor hará la obra en los corazones y salvará a su pueblo en estos lugares.

Mientras tanto, nos animamos en las promesas divinas que nos aseguran que Dios nos ayudará a cumplir el propósito por el cual hemos venido aquí, y en lo personal, yo no tengo otra meta en esta vida sino la de dar a conocer su santo nombre entre estás personas, y así, que una Iglesia sea levantada para la gloria de aquel que murió y resucitó para ser alabado.

Hechos 20:24 NBLA
[24] Pero en ninguna manera estimo mi vida como valiosa para mí mismo, a fin de poder terminar mi carrera y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio solemnemente del evangelio de la gracia de Dios.

Ciertamente, esta es la obra de Dios y Él tiene el control. Es Su voluntad redimir a Su pueblo y guiarlo a la adoración. Por eso, nos esforzamos y le pedimos que nos use para Su obra en estos lugares, porque sin Él, no podemos hacer nada.

Finalmente, les deseamos una feliz Navidad en memoria de Aquel que vino a darnos luz. Que el próximo año, si Dios quiere, podamos continuar con la misión que Él nos ha encomendado, con confianza y valor, sabiendo que Dios siempre cuida de su obra.

Dios les bendiga grandemente;

Heber González y familia.

EMPEZAMOS CON LA VISPERA DE NAVIDAD

Ya empezamos la víspera de la Navidad en la Emaee3scuelita Bíblica y ahora hemos empezado a enseñar sobre el nacimiento de Jesús.

Nuestra labor, la Iglesia, nuestra vida misma y nuestra misión aquí en la Sierra gira en torno a Jesús y todo lo que a Él concierne; por lo tanto, resulta imposible no enseñar de este gran suceso en estas fechas. Aunque ciertamente esto es algo que debemos tener siempre en cuenta, porque gracias a que Cristo se encarnó y nació en Belén, ahora el pueblo de Dios tiene esperanza y la certeza de un día gozar de vida eterna.

Gracias a esto, ahora el hombre puede experimentar perdón y redención a través de la fe en el Salvador.

En esta ocasión, los niños aprendieron cómo fue que nació el Hijo de Dios, en un insignificante pesebre y en un lugar indigno para un ser tan importante como él, un establo, para mostrarnos no solo su humildad, sino que en su condición humana se sometió sin necesidad a debilidades y dificultades como cualquiera de nosotros, para enseñarnos el gran amor del Padre, pero también para traer esperanza a los que estaban en desesperanza debido a la oscuridad que impregnaba sus corazones y que los tenía alejados del amor y la salvación.

Así también, ellos pudieron trabajar en un proyecto navideño para poner a prueba su creatividad y reflexionar sobre la gran bendición que hemos recibido de que Jesús haya nacido como lo hizo en Belén; pero más importante aún es que ahora Él puede nacer en nuestro corazón, el mejor obsequio que un hombre puede obtener en esta vida.

Las siguientes semanas seguiremos enseñando más acerca de este importante suceso y, por favor, continuemos orando por la salvación de los niños de la sierra.

UN AMBIENTE MUY TOXICO

Este mundo está tan lleno de odio, envidia y orgullo. En fin, el pecado es lo que define al mundo, y esta es la causa de tanta injusticia que hoy, como sociedad, experimentamos. Y, sin embargo, este ambiente tan tóxico y oscuro es el entorno donde el amor, la piedad y la fe brillan con mayor intensidad.

Por eso este mundo hoy más que nunca necesita que vivamos como verdaderos cristianos, fieles y comprometidos con la fe, que marquen una diferencia, que se tomen en serio el mensaje de la Biblia, que vivan para hacer el bien a pesar del mal que esto les pueda redituar. Porque ciertamente la Iglesia genuina es un catalizador para una sociedad que progresivamente se desmorona debido a la pérdida de valores, su rechazo a la verdad y a su osadía de pretender arreglárselas sin Dios.

Que Dios nos conceda su gracia para hacer brillar su Luz en esta época de tanta oscuridad espiritual y moral.

Así brille la luz de ustedes delante de los hombres, para que vean sus buenas accionesy glorifiquen a su Padre que está en los cielos.

Mateo 5:16

LOS ENEMIGOS NO NOS PUEDEN DERRIBAR

Plantar una iglesia en una región donde por generaciones han vivido sin verdadero cristianismo y, en consecuencia, sin esperanza no será cosa rápida y, aunque a cada instante el tiempo se nos escapa de las manos y cobra su factura en nuestros cuerpos, en cambio, el espíritu se va renovando por medio de la esperanza bendita que tenemos en Cristo de que un día Él reunirá a su pueblo.

Esta es la esperanza que nos anima a seguir persistiendo en la tarea de rescatar a las almas en estos pueblos y, muy especialmente, la de los niños a quienes Dios ha puesto en nuestro camino para que sembremos en sus corazones la semilla del mensaje salvador del Evangelio.

Así que muy probablemente esta Iglesia florecerá cuando estos niños crezcan y se vea en ellos el fruto del Evangelio en sus vidas. Mientras tanto, seguimos adelante con la confianza puesta en Cristo, que nos dice a cada instante: «No desmayen, por a su tiempo cosecharán.»

No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos.

Galatas 6:9

Así esta semana continuamos con La Escuelita, donde enseñamos que así como Dios ayudó a Abram a rescatar a Lot cuando este estaba en peligro, de la misma manera Dios guarda y rescata a sus hijos de sus enemigos.

Es sumamente importante enseñar a los niños que en este mundo sufriremos aflicciones en nuestro peregrinar, pero que no hay enemigo tan grande que nos pueda destruir, ni mucho menos separarnos del amor que Dios nos da a través de su Hijo. Que podemos tropezar e incluso caer presa de algún verdugo, pero realmente Dios nunca nos abandonará.

¡Si tenemos a Cristo, tenemos todo lo que necesitamos para esta vida y la fuerza para sobreponernos a cualquier obstáculo!

Sigamos orando por la evangelización en estos pueblos.

    DIOS BENDICE A ABRAHAM

    Esta vez los niños aprendieron que en la obediencia recibimos bendición. Abraham creyó a Dios y confío en Él cuando nada parecía seguro. Esto agrado a Dios y Él lo bendijo para recompensar su fé.

    Así Dios espera que sus hijos no duden de su Palabra, sino que la crean aunque esto algunas veces parezca no tener ningún sentido.

    Abraham durante su peregrinar terrenal fue guardado de muchos peligros, y Dios lo bendijo de una manera extraordinaria ya que Él se mantuvo fiel a aquel que siempre cumple sus promesas.

    Así los niños hoy necesitan saber que pueden confiar en Dios y esperar lo mejor de Él. Que en un mundo con tantos problemas es necesario aprender a confiar en Jesús quien nos invita a descansar en su sacrificio para nuestra salvación, y que el  Padre es suficiente para asegurar nuestro cuidado mientras transitamos por esta vida y que recompensa a los que le obedecen y le siguen con un corazón sincero.

    ¡Sigamos orando por la obra del Espíritu Santo en el corazón de los niños!.

    Algunas fotos. 👇👇👇

    CARTA NOVIEMBRE 2025

    Todos tenemos una misión que cumplir en esta vida. Nadie es producto de la casualidad, sino del plan que Dios diseñó para nosotros en la eternidad.

    Como miembros del cuerpo de Cristo, todos tenemos una función que desempeñar dentro de la Iglesia. Cuando pensamos en la Iglesia, a veces nos quedamos muy cortos y solemos pensar solo en la Iglesia local, pero en realidad somos un pueblo numeroso y todos luchamos por el mismo objetivo de manifestar el amor de Dios en este mundo. Así, cada uno tiene un papel que desempeñar dentro del plan divino y nos esforzamos y oramos los unos por los otros a favor del avance del reino de Dios.

    En mi caso, parece que Dios designó que la Sierra sea mi misión, aunque nunca sabemos todo lo que hay más adelante. Pero ahora le pido que me dé la gracia para seguir haciendo la labor, sin desenfocarme de la meta que es: la gloria de Cristo a través de la evangelización de estos pueblos.

    En estos tiempos, cada día parece ser un gran reto, de no dejarse envolver por la frialdad que nos hace indiferentes al llamado de proclamar el amor de Cristo entre los que permanecen aún perdidos. Todavía en estos pueblos hay una gran necesidad. Durante décadas, las personas aquí han permanecido en tinieblas, sin verdad y sin esperanza. Al principio, no entendía cómo es que pueden vivir de esta manera tan vacía.

    El pecado endurece sus corazones y los engaña para que se acostumbren a vivir en esta condición. Pero el punto es que el tiempo para todos se nos esta agotando y la única oportunidad que tienen estos pueblos de venir a Cristo y encontrar esperanza es ahora, por cuanto el mañana no es seguro.

    Así que no hay tiempo que perder y debemos seguir adelante, confiando en que el Señor bendecirá nuestra labor y tendrá misericordia de las personas que algún día habrán de venir a confesarle como su Salvador.

    Así la obra sigue adelante, como diría alguien: «Lento pero seguro», porque sabemos que Dios está en control de su obra y que está preparando los corazones para el tiempo en que habrán de creer.

    Por su gracia, el remanente continúa y así la Iglesia en Tacuba permanece en medio de la lucha que representa estar en un lugar donde la corriente es una constante invitación a vivir sin temor de Dios.

    También La Escuelita Bíblica ha sido un medio para sembrar la palabra en los corazones de muchos niños. Algunos de los cuales ya se fueron, pero creemos que a donde quiera que vayan, sus vidas ya no serán las mismas, porque ahora conocen sobre la existencia de un Dios verdadero en el cual pueden confiar y encontrar propósito. A su vez, otros permanecen con nosotros todavía y al observarles y ver cómo han crecido, me pregunto: ¿cómo fue que el tiempo corrió tan rápido? Nuestros corazones se llenan de gratitud a Dios al reconocer el privilegio que se nos ha dado de plantar una semilla de fe en estos niños, ahora jóvenes, que puede marcar una enorme diferencia en su generación y guiarlos a una mejor vida de la mano de Dios.

    También nuestros viajes de predicación continúan y, si Dios así lo permite, esto será por alguna buena razón. Así que no nos queda más que obedecer y esperar en Él.

    Y cuando la apatía y la indiferencia me quieren envolver, pienso en lo que Cristo hizo para que yo pudiera gozar de esta esperanza que ahora tengo, y pido a Dios que no me permita ser tan egoísta como para negarles a otros esta oportunidad, y así me conceda un amor sincero y genuino por el que me mueva a seguir predicando y así cumplir su perfecta voluntad.

    No podemos llamar a Jesús Señor si nos negamos a obedecer, mucho menos decir que le amamos.

    Lucas 6:46 NTV
    [46]  »Así que, ¿por qué siguen llamándome “¡Señor, Señor!” cuando no hacen lo que digo?

    Finalmente, muchas gracias por sus oraciones por mi, por favor sigan lo haciendo, oren por la obra en general y ahora muy especialmente por mi esposa quien primero Dios dará a luz en febrero 2026.

    Dios les bendiga.

    Heber.

    Algunas fotos de este mes:

    DIOS LLAMA A ABRAHAM

    El Señor le había dicho a Abram: «Deja tu patria y a tus parientes y a la familia de tu padre, y vete a la tierra que yo te mostraré.
    Génesis 12:1 NTV

    Esta vez en la Escuelita Bíblica vimos que Dios llama a Abraham para llevarlo a una aventura de fe donde la única seguridad estaba en confiar en lo que Dios había dicho.

    Así, Abraham dejó todo lo que lo detenía, renunció a sus apegos familiares para obedecer a su llamado y adentrarse en un camino difícil pero a la vez lleno de esperanza y de grandes lecciones de la fidelidad divina.

    Comprendimos que la fe genuina que honra a Dios obedece a su voz aunque lo que se pida sea difícil. Y que en esos momentos de actuar debemos apelar al carácter divino que nos recuerda que todo lo que Él nos exige es justo, sabio y para nuestro bien.

    Así también, Dios nos sigue llamando a nosotros a confiar en Él; esto se consigue siguiendo a Cristo, quien nos guía en nuestro camino hacia la tierra prometida: «La ciudad celestial». Y un niño que confía en Dios será bendecido y podrá afrontar las dificultades de una mejor manera, con fe y la seguridad de que Dios está con él.

    Así, esta vida es la prueba para experimentar su favor, pero también para permanecer creyendo en un mundo que constantemente nos guía a rechazar a Dios y a negar su Palabra.

    ¡Gracias por sus oraciones!.

    DIARIO DE LA ESCUELITA BIBLICA

    25 Octubre 2025
    Este día sentí mi corazón más tranquilo, más confiado al asentir que el Señor está en control de todo el trabajo de la Escuelita Bíblica. Las últimas semanas hemos tenido pocos niños, un promedio de 10; solo los más pequeños del grupo son los que siguen asistiendo, y los mayores, que son adolescentes, no.

    Esto puede ser debido a que en este tiempo sus padres se los están llevando a trabajar en las tierras, a recoger la cosecha de avena, lo cual tiene sentido y parece necesario, ya que este es el modo de vivir en estos pueblos y que se hereda de una generación a otra.

    Pero también es cierto que estos niños ya son muchachos, y están en la edad en que las tentaciones suelen alejarlos de la Iglesia; esto me ha tenido algo inquieto, sospechando que tal vez ya no se vuelvan a congregar, porque así ha pasado con otros casos que al crecer se van.

    Pero he decidido descansar en la certeza de que la obra es de Dios y que Él puede convertirlos a Cristo ahora o mañana. Los tiempos le pertenecen a Él y estoy seguro de que, en su momento, realizará la obra en los corazones de aquellos por los cuales el Salvador pagó en la cruz para redimirlos del pecado.

    Todos los ministerios tienen sus momentos difíciles, y esta situación que ahora estamos viviendo no es un tiempo para la resignación o la rendición en lo cual no hay fé, sino una oportunidad más para la oración y seguir intercediendo fervientemente por la salvación de las almas en estos pueblos.
    A su vez, recapacito en que no sirvo a Dios en base a un desempeño, sino en base a la fe, por gratitud, porque Él lo merece, ya que es digno de todo honor. Así trabajando bajo estás reglas puedo mantener mi corazón tranquilo y lejos de la ansiedad y la frustración que conlleva el tomar toda la responsabilidad de una obra que es imposible y demasiado grande para un simple ser mortal como yo.

    Esta mañana estudiamos sobre la Torre de Babel y el orgullo que hay detrás de querer hacer las cosas sin considerar la voluntad de Dios. El Creador nos concedió la inteligencia para desarrollar grandes proyectos, pero principalmente para vivir en conformidad a Él. Así, el niño que ama a Dios y quiere tener una buena vida debe poner a Dios en todos sus planes, materializarlos para su gloria; así, todo lo que emprenda será bendecido.
    Vimos también cómo Dios fue reduciendo de manera dramática el tiempo de vida de los seres humanos de más de  900 a 120 años por la razón de que el corazón de los hombres era siempre de continuo a lo malo. Si bien era cierto que Dios doto al hombre con un ingenio extraordinario que los hizo capaces desde el principio de realizar grandes proyectos, la Biblia dice que los descendientes de Caín fueron constructores e inventaron instrumentos musicales, Noe construyo el primer gran barco y ahora sus descendientes emprendian el proyecto de materializar una ciudad hecha de ladrillo y la de una mega torre, todo esto desde el principio de la humanidad y a traves de siglos de investigacion y sabiduria que se transmitió entre los hombres que vivieron durante muchos años. Pero tambien  el hecho de que al principio los hombres vivieran tanto, también y tristemente representaba más tiempo para vivir pecando, lo cual desagradaba mucho a Dios que los creo para el objeto de su gloria. Y ahora, aunque la vida es un tiempo muy corto, Dios nos concede lo suficiente para conocerle y honrarle; así es como se vive de manera sabia y significativa, y nos preparamos para la eternidad.

    Así Dios me concedió enseñar su Palabra a estos niños con determinación y entrega porque asumía que principalmente este trabajo representaba el medio para brindarle mi servicio a Cristo quien merece todo de mi.

    UN FUNERAL Y UN INCIDENTE

    24 Octubre 2025


    Este día fui al pueblo próximo al funeral de un hombre al cual le predicamos durante casi 3 años. Todo parece indicar que murió en fé lo que significa un gran consuelo para todos los que le conocimos, y sin embargo lo triste fue ver que su familia todavía continúa en tinieblas.

    Así que fue muy triste verlos sin ningún consuelo y ninguna esperanza en su corazón en estos momento de gran dolor, ante lo que significa la partida de un ser querido, pero para los que tenemos fe la muerte en Cristo no es perdida sino ganancia. Es por eso que podemos afrontar algo así con el alivio de saber que no es un adios definitivo, sino un hasta pronto, y porque además el Espiritu Santo nos fortalece de manera misteriosa, y el poder que encontramos en las promesas de Cristo nos hacen permanecer de pie.


    ¡Alabado sea Dios por su ayuda en los momentos de gran dolor!.


    Así también el Señor me dio la oportunidad de decir unas  palabras y fue el momento de recordarles a los presentes que solo en Cristo hay esperanza, que en el está la vida y el alivio para todas las penas que el pecado nos ha traído.

    Filipenses 1:21 NBLA
    [21] Pues para mí, el vivir es Cristo y el morir es ganancia.


    También está semana tuve un incidente con la Mafia, cuando en uno de los pueblos de la Sierra «los malos» como se les conoce en la zona, me siguieron y me cerraron el paso mientras conducía mi auto. La violencia continúa en estos lugares, situaciones muy tristes y graves se suscitan a diario, injusticia, dolor y sangre etc… El panorama es muy oscuro y sin embargo yo veo la mano de Dios conmigo durante todos estos años donde me ha guardado de tantos peligros en los diferentes pueblos a donde me ha llevado a predicar su Palabra. Y esta vez volvió a ser así, después de checarme me dejaron ir, y bueno no sé exactamente la razón del porque Dios me permite pasar por esto, pero al poco tiempo después de haberme sucedido esto, pude platicar con una mujer que estaba visiblemente atemorizada por todo lo que está sucediendo, ella expresaba lo desesperanzada que estaba ante la inseguridad y el constante peligro que se vive en su área, mencionaba sobre los últimos casos, los abusos y las muertes ect… Y decía que ya no hay seguridad. Así que tome la ocasión para citarle a Jesucristo, que el murió y resucitó para darnos paz y valor. Que aunque el mundo es un caos y un lugar inseguro donde parece que los malos prosperan, Dios es el que reina y a su debido tiempo hará justicia, mientras tanto estos problemas son la oportunidad para conocer a Cristo y refugiarnos en Dios quien es el guardián de aquellos que son sus hijos. Creo que esta mujer se quedó reflexionando en esta conversación y muy animada a considerar sobre la paz que podemos recibir de Cristo.

    Para mi estos incidentes  son el recordatorio de que a cada momento el Señor va conmigo.
    En innumerables ocasiones he visto la mano protectora de Dios a mi lado en cada detalle de esta aventura misionera en La Sierra.

    Lo que yo he vivido es que  Él es sumamente bueno con sus hijos y nunca falta a su fidelidad!.

    Salmo 100:5 NBLA
    [5] Porque el Señor es bueno; Para siempre es Su misericordia, Y Su fidelidad por todas las generaciones.