BULLYING

El bullyng es un serio problema que daña la autoestima y la integridad de muchas personas en nuestra sociedad. Desgraciadamente este mal social se presenta muy amenudo entre los niños donde las agresiones no son menos crueles que las que pueden presentarse en circulos de personas en etapas de mayor edad.

El diccionario Oxford define Bullying como:

«Acoso físico o psicológico al que someten, de forma continuada, a un alumno sus compañeros.»

Es un acoso premeditado y abusivo con la intensión de provocar una agresión a aquélla persona que se considera o se persive por alguna característica débil o diferente del resto del grupo.

Y en este pueblo la situación no es mejor. Las escuelas locales reportan casos de bullyn donde incluso niños han tenido que abandonar la escuela debido principalmente al daño psicológico derivado del acoso.

Como cristianos reconocemos que este problema como todos los que nos dañan es derivado del pecado en el corazon del hombre, que empaño la perfeccion con la cual Dios creo todas las cosas incluido el hombre. Del corazon del hombre salen los malos deseos y una vez consumados da vida al pecado que es el cáncer que enferma y mata a los seres humanos.

Esta última semana esta cara del pecado ha sido un tema de interés en La Escuelita, ya que varios niños han manifestado su tristeza debido a que han estádo sufriendo acoso por parte de algunos de sus compañeros de la escuela secular, y la razón es porque éllos son parte del programa de adoctrinamiento bíblico que llevamos acabo «La Escuelita». Éllos nos cuentan que son objeto de toda clase de burlas entre sus compañeros de clase y les han dicho cosas como que:

«Ser Cristiano es pecado y es algo del diablo».

Es cierto que es mucha la ignorancia detrás de estás afirmaciones, pero en un rancho tan idólatra y supersticioso donde el catolicismo es el pensamiento más aceptado profesar otra fe además de ser extraño suele ser difícil. A la vez, en un corazón tierno y sensible como el de un niño esto puede traer mucho peso.

Y esto se nota en que por ejemplo la depresión que antes era considerada una enfermedad de incidencia solo en adultos, ahora es más frecuente en niños en edad escolar y uno de los motivos principales es debido al bullying.

Así que, está vez pudimos aconsejar a los niños y explicarles que el acoso por creer en Cristo es parte del discipulado. Sin embargo, esta pruebas nos hacen más fuertes y nos brindan la oportunidad de mostrar a los demás no solo que nuestra fe en Cristo es genuina sino que, cuando somos pacientes y amables con todos e incluso con aquellos que nos atacan, les estamos dando una lección poderosa, la del amor de Dios que rompe con los paradigmas que este mundo tiene de lo que significa tolerancia y empatía etc.

Es que el amor de Dios sobre pasa todo razonamiento humano porque no se basa en los sentimientos ni en las deducciones preconsebidas en la engañoso corazón humano, sino en la Verdad. Y la Verdad es además de liberadora, absoluta y pura; porque la verdad es Cristo. Él es la respuesta para este mal y la ayuda oportuna para estos niños en el momento de la crisis. Solo en la Verdad puede descansar su autoestima y darles el coraje para hacer frente a las injusticias de esta vida. Porque la verdad aclara el panorama, les muestra quién verdad son, lo mucho que valen aunque los demás piensen lo contrario.

Asu vez, seguimos estudiando sobre los «Valores Absolutos» y ahora aprendimos sobre la necesidad de ser prudentes al tener cuidado de lo que hablamos. La lengua al ser un miembro tan pequeño puede hacer mucho bien a los demás cuando se usa para decir palabras sabias y amables. Pero también, puede causar mucho daño cuando se usa para lo contrario, a tal punto que la Biblia la compara con «veneno mortal». Esto es literalmente una posima que mata.

Así que como niños que quieren agradar a Dios ahora deben usar su lengua para expresar lo correcto y esto es hacer lo que dicta la Palabra de Dios.

No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano.

Éxodo 20:7

No dirás contra tu prójimo falso testimonio

Éxodo 20:16

Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada uno.

Colosenses 4:6

Así estamos convencidos que la Palabra de Dios es la clave para brindar dirección y las herramientas necesarias y eficaces que ayuden a la niñez a resolver los desafíos que representa una cultura cada vez más decadente y al mismo tiempo el camino para llevarlos a conocer a Cristo que al final es nuestro propósito principal y lo que consideramos más importante, ya que todo hombre necesita conocer a Jesús como su salvador para poder ser eximido de las consecuencias eternas del pecado.

Ante esta panorama ¡Solo Cristo es nuestra única esperanza!.

¡Ganemos a la niñez para Cristo y oremos por ellos. Esta es una buena inversión si queremos sanear nuestro mundo, y a la vez como dijo Dwight L. Moody, el más grande evangelista norteamericano del siglo XIX;

“Ganar a un adulto para Cristo es ganar tan sólo media vida; ganar a un niño es salvar una vida entera”.


Descubre más desde SIERVO INÚTIL

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario